‘Matria’ gana el premio al mejor cortometraje

La 24ª edición del Festival Ibérico de Cine se clausuró el sábado con la entrega de los Premios Onofre

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

badajoz- El Premio Onofre al mejor cortometraje en la edición 24 del Festival Ibérico de Cine, dotado con 3.000 euros, recayó sobre Matria.

El certamen se clausuró la noche del sábado, 21 de julio, con la entrega de los Premios Onofre en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

Matria,que consiguió este año el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance de cine independiente de EEUU y otros galardones como el de la Seminci, narra la vida de Ramona, una mujer sacrificada y abnegada que trabaja en una conservera con una jefa tirana. La protagonista vive con un marido con el que apenas se comunica, por lo que trata de refugiarse en la relación que la une a su hija y su nieta.

La obra del gallego Álvaro Gago está protagonizada por Francisca Iglesias, a la que el jurado del 24 Festival Ibérico de Cine le ha otorgado el Premio AISGE a la mejor interpretación femenina.

Francisca es una mujer gallega con una vida muy similar a la de Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya premios en otros festivales. El personaje está basado en una cuidadora del abuelo del director, con quien pasó muchos años.

premios onofreEl Premio Onofre del Público de Badajoz, dotado con 800 euros, fue para el corto Ato san nem, de Pedro Collantes, que cuenta la relación de Marisa, una mujer viuda que vive sola en un pequeño pueblo, e Hiroshi, un hombre japonés que la visita de forma inesperada, y que al no tener una lengua común hacen esfuerzos por comunicarse.

Doktor, el corto de Carlo D’Ursi que ha cosechado varios premios y que homenajea a Mohamed Wasim, el último pediatra de Alepo que murió entre bombas mientras operaba a un niño, obtuvo el Premio Onofre del Público de Oivenza;y Tarde para el recreo, un corto del director donostiarra Pablo Malo, que trata el problema de la homofobia y las relaciones sociales se llevó el Premio Onofre del Público de San Vicente de Alcántara, ambos dotados con 800 euros.

El Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven se le otorgó a Background, del director mallorquín Toni Bestard. - Europa Press

Más sobre Cultura

ir a Cultura »