‘Negatium otium’: Nuevo Itaroa en la Meca

Por Manuel Millera - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lxs que estudiamos latín por obligación en colegios de curas y monjas maldecíamos aquella pérdida de tiempo al traducir obras de Virgilio o Cicerón. Pero 50 años después, algunas de éstas palabras traslucen un cambio de mentalidad que curiosamente se mantiene intacto tras 15 ó 20 siglos de historia. No sé si saben ustedes que la palabranegocio proviene de negatium ocio,es decir, lo contrario del ocio. Pues bien, esto es lo que se pretende hacer en parte de la parcela de la Meca, junto a la vuelta del Castillo.

Una parcela donde hubo un campo de fútbol en el que este firmante y muchos otros pamplonesxs pudimos practicar deporte gratis y muy céntrico. El terreno de juego no era exquisito, más bien un patatal, pero comparado con otros, casi un lujo, aún sin vestuarios. Un terreno dotacional, para uso y disfrute de lxs usuarixs de la residencia, pasa a convertirse, mediante la aprobación de un PSIS por el Gobierno de Navarra en plenos Sanfermines, en terreno comercial, hotelero y residencial, con una superficie total de unos 20.700 m2 construidos. Lo equivalente a unos 150 pisos, si se hicieran todo viviendas, aunque en realidadtan sólo se harán unas 65. El Ayuntamiento de Pamplona deberá conceder luego las correspondientes licencias;como Salesianos, es una herencia de UPN, pero no se ha hecho nada en 3 años para evitarlo.

En cualquier otro país europeo capitalista (donde la troika y el euro imponen austeridad), este terreno anexo a una residencia de ancianxs sería un jardín para plantar flores, un huerto para cultivar lechugas o una zona para realizar gimnasia al aire libre. Pero... ¡¡oh, caprichos del destino y maravillosa casualidad !! La tercera edad de la Meca ya tiene un terreno ajardinado estupendo anexo llamado vuelta del Castillo... ¿Para qué perder tiempo y dinero en ello? Mucho mejor hacer negocios, como se hizo en su día con otro terreno dotacional en el solar de Intendencia, que acabó en manos de El Corte Inglés, con UPN de intermediario.

Si no tiene un pase el día que se ha aprobado este PSIS, en pleno San Fermín, como no lo tuvieron los dos agostazos de Zapatero para recortar los sueldos y para modificar el artículo 135 de la Constitución que impone al pago de la deuda a cualquier gasto social (esperemos que el señor Sánchez las reconsidere), tampoco lo tiene el que se utilice el sistema del PSIS, del que abusó sobremanera UPN para saltarse a la torera la autonomía municipal.

No entendemos (aunque lo diga la Ley del Comercio para grandes superficies) que un sistema PSIS que podría usarse (aún aceptando el abuso) cuando afecta a más de un municipio, se utilice en este caso donde existe un único municipio. Y menos aún que ésta pueda ser la primera decisión del nuevo gobierno municipal sin la izquierda. Además, algo pensarán los comerciantes de Iturrama... ¿Acaso no dicen que sus ventas están bajando? Si este comercio sustituyera a otros en el extrarradio, y dejáramos de depender del coche para hacer la compra, podría tener un cierto sentido, pero no, si es otro más para repartir el pastel. Cada vez toca a menos, es normal...

Del Latín pasamos a la Historia... ¿Cuándo empezó este Ayuntamiento a primar el negocio sobre el ocio, a hacer lo clásico antes que cambiar? Creemos que, simbólicamente, en septiembre de 2015. El desfile del Privilegio de la Unión escenificó el primer desencuentro municipal serio en forma de camiseta con personaje de cómic, que evidenció el laicismo de plástico dentro de una ceremonia teatral. De las 14 concejalías del cambio, 10 se disfrazaron de banquero y otras 4 no. Bildu y Geroa prefirieron la chistera a la pluralidad, dejando tocado al consenso municipal. Bildu estaba escamado por la pérdida de la alcaldía de Donosti, y fijó un programa electoral muy básico para esta legislatura en Iruña: “Que siga saliendo agua por el grifo”. Y firmaron con Geroa, UPN, y PSN el Pacto del frac: “El traje de gala es obligatorio”, y se expulsa a 4 concejales de 2 partidos del cambio de unos actos oficiales.

Molesta la diversidad, porque pone en evidencia a lxs que siguen haciendo lo de siempre. Lo mismo ha ocurrido con otras muchas cuestiones. Antes mantener la sacrosanta tradición y los privilegios de la oligarquía local que tener una mala portada en el Diario de Navarra. Otro dato que casi nadie conoce: Bildu le dio a FCC (la multinacional de las Koplowitz) un contrato para 6 años por valor de 60 millones de euros (la tercera parte del presupuesto municipal) cuando se podían haber estudiado otras fórmulas como la remunicipalización de la limpieza viaria.

En verano de 2016, aprovechando que Aranzadi e I-E habían dicho en mayo que la cosa no iba del todo bien, se metió a Geroa con calzador. Ahora se nos expulsa del gobierno por discrepancias en las IFS... Bien pudiera ser todo una excusa y que la decisión estuviera tomada de antemano;ahora se entiende mucho mejor aquella entrada. Cuando no se quiere hacer casi nada, es mucho mejor gobernar con Geroa, es mucho más fácil. Es mucho más cómodo gobernar con el centro derecha vasco que con una izquierda que no deja de recordar los principios que estamos abandonando. Los que molestan son los que quieren profundizar el cambio. Bildu tenía en mayo de 2015 una mochila muy pesada: la maldición de UPN: “Con un alcalde de Bildu, Pamplona caerá en la desgracia y el caos”. Por eso necesitaba dar una imagen de lo contrario;normalidad ante todo.

Aranzadi e I-E han sido expulsados del gobierno, pero no dejarán de decir su opinión. No creemos que estas diferencias beneficien a UPN;su mal perder y la irrelevancia de sus propuestas se están mostrando a las claras. Al contrario, pensamos que la mejor manera de que la derecha regrese es hacer poco o nada por la ciudadanía en general, y en concreto por la más necesitada. La gran virtud de Podemos fue ilusionar a un 15-25% de la población que había dejado de creer en la política;y si este porcentaje se va a la abstención, el cambio desaparece. Que viva el cambio por otros 40 años, pero un cambio verdadero, no de disfraz. Asiron reflexionó sobre si mantener la chistera o no;y ha decidido atornillársela a fondo. Que un gobierno de cambio prefiera el negocio al ocio, es mal síntoma... ¿no creen?... El latín habla desde su tumba.

El autor es concejal de Aranzadi y arquitecto

etiquetas: opinion, itaroa, tribunas, meca