Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes declara hoy como imputada por el máster tras sus supuestas migrañas

La citación llega tras su estrategia fallida de llevar la causa al Tribunal Supremo

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cristina Cifuentes, durante el anuncio de su dimisión al frente de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, durante el anuncio de su dimisión al frente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes, durante el anuncio de su dimisión al frente de la Comunidad de Madrid.

madrid- A tres meses de su dimisión, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes está citada a declarar hoy en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por el conocido caso máster que indaga posibles irregularidades en los estudios que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012.

La citación se produce después de que Cifuentes, como parte de su estrategia, no acudiera el pasado 26 de junio al juzgado que dirige la magistrada Carmen Rodríguez-Medel al entregar su representante legal un certificado de enfermedad para dispensar su comparecencia.

La juez decidió que un médico forense se personara en su domicilio y el facultativo determinó que sufría migrañas. Por ello, se decidió aplazar su comparecencia hasta hoy, una artimaña que se une a las denuncias de Cifuentes a los periodistas de eldiario.es que desvelaron las falsedades de su máster y a sus intentos por apartar a la jueza que impulsó la causa.

Se da la circunstancia de que la comparecencia se produce después de la celebración del Congreso del PP que eligió como nuevo presidente del partido a Pablo Casado en sustitución de Mariano Rajoy.

La magistrada debe tomar declaración a Cifuentes, cuyas mentiras han quedado demostradas en repetidas ocasiones, en la investigación por presunto delito de falsificación documental y de cohecho impropio en el marco del caso que estudia presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Rey Juan Carlos.

treta fallidaAdemás, la jueza desestimó en junio la declinatoria solicitada por su defensa de anular la cita a la espera de que el caso se llevara al Tribunal Supremo para investigar lo sucedido con los mismos estudios de Casado con condición de aforado.

Desde que comenzó la polémica, Cifuentes ha defendido su título respaldándose en diferentes documentos, aunque el principal (y del cual presumió incluso en un vídeo subido a las redes sociales para asegurar que no se iba a marchar) ha sido el acta del tribunal ante el que supuestamente habría defendido su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Sin embargo, su coartada quedó desmontada desde el momento en que se demostró que dicho documento, facilitado por Cifuentes a la universidad el mismo día en que saltó la noticia de su máster irregular, era falso. Poco después, la URJC admitió que no había rastro de ese trabajo ni del tribunal que la evaluó en su día.

En el caso está teniendo un peso relevante los intentos por dilucidar las presiones que Cifuentes y su entorno ejercieron para tapar la mentira de su máster.

Las declaraciones de los involucrados dejaron numerosas evidencias en este sentido;así, por ejemplo, Cecilia Rosado, la profesora imputada por falsificar las firmas del TFM, hizo una confesión reveladora a la jueza: “Me dijeron que, si el acta no era enviada a la Consejera de Educación Maite Feito, Cifuentes nos iba a matar no solo a nosotros, sino también al mismísimo rector de la universidad”. - D.N.

comparecencia

cita sin fuero con la justicia

Puede no decir la verdad en el juicio. Cifuentes deberá ir a la citación judicial acompañada por un abogado y no está obligada a decir la verdad, ya que los acusados pueden alegar lo que quieran bajo su derecho a la defensa. El privilegio del que gozaba de poder ser enjuiciada por el Supremo lo perdió cuando renunció a su cargo como presidenta madrileña, así como el fuero que perdió al entregar su acta como diputada de la Asamblea. La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016, su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto que incluía esta medida;sin embargo, el asunto sigue en trámite parlamentario.