Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ferrol no quiere los restos de Franco en la ciudad

El alcalde, Jorge Suárez, no permitirá que la familia del dictador deposite el cuerpo en el panteón

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

SANTIAGO DE COMPOSTELA- El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), aseguró que el consistorio que dirige “no permitirá” que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que, finalmente, se exhumen para retirarlos del Valle de los Caídos.

“No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios”, remarcó ayer el regidor ferrolano en una entrevista en Radio Nacional. Jorge Suárez dio a conocer el pasado viernes la aparición de los documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois. Sin embargo, afirmó que esta autorización es “revocable”.

El acta, firmada por el aquel entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo “a un hijo ilustrísimo de la ciudad” y en el que consta que están actualmente enterradas cuatro personas de la familia Franco. Así, en una comparecencia de prensa celebrada el pasado viernes, Suárez indicó que el consistorio comprobará si sus actuales propietarios están al corriente de pagos, porque si no lo están “se procederá a la revocación del nicho”, y en el caso de que sí lo estuvieran “se puede demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular”, una circunstancia “que va en contra de la Ley de Memoria Histórica”.

exclusividad“Una vez se exhumen sus restos deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito privado”, remarcó el regidor, que aseveró que el nicho fue obtenido por los Franco a través de sus “privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo”. Suárez se refirió a la situación interna que atraviesa el espacio político de En Marea y reconoce que “las discrepancias” que existen en el seno rupturista “no se pueden negar”, por lo que ve “positiva” la propuesta de Compostela Aberta para reformular el espacio y fomentar el diálogo entre las partes.

“Puede ser un punto de inflexión donde solventar esos problemas que tan poco interesan y tantas páginas ocupan”, remarcó en referencia a la “mesa de la confluencia” que plantean los de Martiño Noriega. - E.P.