Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Un tercio de las bases rechaza la lista DE Bonvehí

Un PDeCAT dividido se integra en la Crida de Puigdemont

Un tercio de las bases rechaza la lista que lidera David Bonvehí y que avala el expresident

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el president de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Galería Noticia

El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

pamplona- El PDeCAT logró ayer llegar a un acuerdo sobre su nueva dirección. La asamblea del partido eligió, tras la renuncia de su coordinadora por los dos últimos años, Marta Pascal, a David Bonvehí, que liderará la formación bajo la sombra del expresident Carles Puigdemont. El evento cerró ayer con el mismo problema de siempre: la división entre los dos sectores del partido.

Con un 65,27%, David Bonvehí lidera una lista sin presencia de pesos pesados ni críticos de Pascal. La diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación. El proyecto, que contó con menos respaldo del esperado, da luz verde a la integración en la Crida Nacional per la República, iniciativa puesta en marcha por Puigdemont para convertirse en la casa común del soberanismo catalán;abrazará también la unilateralidad, aunque con un apoyo menos férreo que antes.

Sin estar presente, la figura de Puigdemont sobrevoló todas las jornadas de la asamblea. Tras la elección del nuevo equipo, el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, celebró que el PDeCAT haya apostado sumarse a su nuevo proyecto -que los sectores más críticos del partido ven como un intento de absorber el PDeCAT-. “Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba”. Puigdemont intervino en la clausura de la jornada a través de un vídeo grabado en Alemania, que culmina con una dirección renovada sin la presencia de la hasta hoy coordinadora Marta Pascal, vetada por el propio expresidente catalán. El expresidente agradeció a Pascal “la dedicación para que el partido haya funcionado y por superar las adversidades”.

nuevo ejecutivoEn la misma línea están el president Quim Torra, o los exconsellers como Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Estos fueron elegidos para encabezar la comisión delegada que dirigirá la integración de la Crida, liderada por Puigdemont. Sin embargo, la disminución del apoyo dentro del partido muestra la sombra de la ruptura dentro del PDeCAT. Un tercio de los militantes no comparte la idea de la Crida Nacional y rechazó una enmienda para hacer efectiva la república “de manera inmediata. Sin embargo, el nuevo presidente no puso paños calientes a la existencia de un bloque crítico, pero Bonvehí reclamó “que nadie tenga miedo a participar en la Crida Nacional. Si eres del PDeCAT debes ser de la Crida”, dijo. - D.N.

mensajes

República efectiva pero no inmediata. Los casi 14.000 asociados que participaron aprobaron por la mínima quedarse “con lo que sea lo más pronto posible”, frente a que la república se haga efectiva “de forma inmediata”.

Jordi Sànchez responde a Pedro Sánchez. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez respondió ayer a Pedro Sánchez que el Estatuto que propone “no tiene sentido, forma parte del pasado y no es una solución”.

en cifras

65,27%

La lista avalada por el expresident Carles Puigdemont obtuvo más del 60% de los apoyos de los militantes.

28,9%

La candidatura de las bases Listas Desbloqueadas, encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, obtuvo el 28,9%.

5,8%

En total, se emitieron el 5,8% de votos en blanco, y el 0,18% de votos nulos.