Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juicio contra el maquinista ‘revive’ de la mano de los testigos y los peritos

José Garzón Amo, que se encuentra en pleno proceso judicial, está investigado por homicidio imprudente

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Santiago de Compostela- El proceso judicial, en el que el maquinista, Francisco José Garzón Amo, está investigado por homicidio imprudente, se retomó el pasado mes de junio con varias comparecencias de testigos que se habían aplazado por la huelga de funcionarios de justicia en Galicia y está previsto que en la segunda semana de septiembre más peritos de las partes comparezcan, también como testigos. También llegó el pasado mes de junio, tras un año desde su petición, y tras un rocambolesco periplo postal, el informe solicitado por el juez a la agencia europea, “el demoledor informe”, como lo han calificado las víctimas. Unas víctimas que hace 12 días consiguieron por fin comparecer en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Y es que hasta el pasado mes de abril, cuando se aprobó su constitución, varios habían sido los intentos y otros tantos los rechazos, principalmente de PP y PSOE, bajo cuyos gobiernos se puso en marcha la línea y se adoptaron decisiones que ahora se cuestionan. Para Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, la principal asociación que une a los afectados, esa comparecencia ya es para estar contentos, a pesar del dolor, porque a su modo de ver han conseguido “doblegar al Estado”.

Además, advierte de que pedirán de nuevo la comparecencia en el juzgado de Santiago de Christopher Carr, jefe de Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, que firma el informe que recomienda una investigación independiente y que sostiene que los cambios en la vía y los riesgos en la curva deberían haber sido analizados específicamente. - F. López