Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se trata de Patxi Xabier Lopez de Goikoetxea

Herido un parapentista de Iturmendi en Panticosa

Patxi Xabier Lopez de Goikoetxea, de 55 años, sufrió la rotura de una vértebra

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vuelo de un miembro del club Baiza Parapente Taldea, del que forma parte el herido.

Vuelo de un miembro del club Baiza Parapente Taldea, del que forma parte el herido. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Vuelo de un miembro del club Baiza Parapente Taldea, del que forma parte el herido.

pamplona- Un parapentista navarro de 55 años resultó el sábado herido al sufrir un accidente en el campo de fútbol del Pueyo de Jaca, en el término municipal de Panticosa (Huesca). Se trata del vecino de Iturmendi Patxi Xabier Lopez de Goikoetxea, que presentaba “una posible rotura de vértebras”, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El suceso ocurrió a mediodía. La Guardia Civil indicó que sobre las 12.35 horas recibieron una llamada informando de que un parapentista había sufrido una caída en las inmediaciones del campo de fútbol del Pueyo de Jaca. Hasta el lugar se desplazó el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, localizando al herido “tumbado con el atalaje del parapente todavía puesto”. Asimismo, acudió la UVI móvil de Sabiñánigo, de manera que, tras introducirlo en la ambulancia con tablero espinal por “posibles lesiones en columna”, decidieron activar el helicóptero del 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En el rescate, informó la Subdelegación, intervinieron agentes de la Guardia Civil, una UVI de Sabiñánigo y el helicóptero del servicio de emergencias 112 de Aragón, que llevó al parapentista hasta la capital aragonesa.

Lopez de Goikoetxea es un experimentado parapentista con “muchos años” de trayectoria que el sábado sufrió su primer incidente, como apuntaron fuentes de la familia. Asimismo, explicaron que “al aterrizar había mucho viento y tuvo un problema. Hizo una plegada frontal y cayó muy bruscamente al suelo de una altura de unos cinco metros”. Como consecuencia del golpe, sufrió la rotura de la vértebra L 2 y una fisura en el esternón, si bien no le ha afectado a la médula. Ayer fue trasladado a la Policlínica Quirón de San Sebastián, donde se recuperaba y será operado.

otros dos accidentadosEl viernes y el sábado la Guardia Civil de Huesca llevó a cabo diez rescates en el Pirineo ayudando a catorce personas accidentadas, de las cuales tres procedían de la Comunidad Foral. Además de Lopez de Goikoetxea, requirieron ayuda una mujer de 53 años y un joven burladés de 18 años. La primera sufrió el viernes un posible esguince de tobillo al tropezarse cuando realizaba senderismo en la zona del Valle de la Llardaneta (Sahún). Hasta el lugar se desplazó el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y el médico del 061. Una vez recibió asistencia médica fue trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque y, de ahí, al centro médico de la localidad.

El sábado un burladés de 18 años fue evacuado del refugio de Bachimaña por un esguince de tobillo. Tras ser atendido en un primer momento por un médico que estaba de paso, acudieron el EREIM de Panticosa, la unidad aérea de Guardia Civil de Huesca y el médico del 061, que coincidieron en el diagnóstico, por lo que lo evacuaron en helicóptero a Panticosa y, de ahí, al Hospital de Jaca. - M. Pérez