Manuel Quijera | PRESIDENTE DEL CLUB ATLÉTICO PAMPLONA

“El listón está alto, pero hay que pensar cómo mantener lo conseguido”

El presidente del club Atlético Pamplona expresó su orgullo y felicidad por las medallas conseguidas en el Campeonato de España y por todos los atletas en general

Ainhoa Orzanco Javier Bergasa - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manuel Quijera, presidente del Club Atlético Pamplona.

Manuel Quijera, presidente del Club Atlético Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Manuel Quijera, presidente del Club Atlético Pamplona.

PAMPLONA.- Manuel Quijera, presidente del club Atlético Pamplona habló en nombre del club sobre cómo se sienten por los medallistas navarros, la mayoría del club Atlético, conseguidas en el Campeonato de España en Getafe el pasado fin de semana. Un total de 8 atletas navarros consiguieron medalla, otros tantos fueron finalistas y cuatro tienen la mínima para figurar en la lista para el Europeo.

¿Cómo se siente el club después de las medallas conseguidas el fin de semana en el Campeonato de España en Getafe?

-Muy orgullosos, satisfechos y contentos, pero sobre todo orgullosos del nivel de atletas que tenemos, no solo de los que han conseguido medalla sino de los que se han quedado cerca y de los que se han quedado más lejos.

Además de los medallistas, muchos atletas del Atlético de Pamplona fueron finalistas.

-Hemos tenido, sin contar los relevos, 14 finalistas. Ha habido un cuarto puesto, dos quintos, un sexto, un séptimo, octavo... También han conseguido tres récords navarros, gente que ha batido el récord navarro que no se ha metido en la final como Jorge Larramendi, que ha pulverizado sus marcas en 100 y en 200, en general la gente ha competido muy bien. Hemos tenido dos lesiones de Iker Lekumberri y Javi Sanz en la previa de empezar a competir, pero el resto de la gente ha competido por encima de su nivel.

Hoy saldrá la lista del Europeo y hay cuatro navarros con la posibilidad de ir, ¿qué esperan?

-Esperemos que se confirmen y que estén los cuatro: Fernández, Nico Quijera, Vallés y Melero. Confiamos que no debería haber ninguna sorpresa negativa. No debemos olvidar que June Quintana se ha quedado a escasos dos centímetros de la mínima y a un centímetro del oro. La ha perseguido durante las últimas semanas y se ha quedado muy cerca, hubiera sido la quinta presencia navarra en Berlín. Para ella es una gran decepción, pero estoy seguro de que va a conseguir grandes cosas porque tiene calidad y trabaja muchísimo, le debe una el atletismo.

En el club hay competidores muy jóvenes muy prometedores, el futuro del club está asegurado.

-Sí, nosotros hemos conseguido ahora 8 medallas, pero el club en todas las categorías que hay ha conseguido 42 medallas. Hay gente que viene por detrás pegando muy fuerte y estarán arriba y darán el relevo a los que ahora están o acompañándolos, porque la generación que tenemos ahora son muy jóvenes, tienen entre 18 y 25 años, menos Maitane, que está en su segunda juventud. Maitane cada día está más joven y como el buen vino cada día está mejor. Vamos a esperar que se confirme su presencia en Berlín y será un gran éxito para todos.

¿Por qué se ha dado este crecimiento de atletas en el club?

-Aquí en Navarra siempre hemos tenido tradición de atletismo, hemos tenido buenas generaciones y atletas. En los años 90, no olvidemos que Marta Mendía es la mejor atleta navarra de todos los tiempos, con presencia olímpica, en los mundiales. Aquí hay una estructura de entrenadores, no solo en el Atlético de Pamplona sino también en Barañáin, en Burlada, en Zizur... Hay una gran cantera y la tradición que se ha tenido estos últimos años va saliendo, incluso a los más mayores se les va atendiendo. Que salga una generación tan buena con estos resultados es suerte también. Igual habrá otros momentos que no se vea tanta calidad. Ahora mismo los resultados en Navarra están muy por encima de lo que nos tocaría por tamaño de comunidad. La clave de todo esto son los entrenadores, desde los más pequeños hasta los mayores por especialidades. Detrás de cada atleta hay un entrenador y sin esa persona no saldrían estos resultados.

¿Que visión de futuro tienen ustedes?

-El listón está muy alto, tenemos que pensar en mantener lo que tenemos. Hay que seguir mejorando, las escuelas las tenemos a tope, animamos a las familias a que apunten a sus hijos en las escuelas de atletismo porque es un gran deporte, tenemos a grandes profesionales y es una experiencia para toda la vida. Si sabemos gestionar los éxitos es una buena base para el futuro.

¿Cómo se han preparado los atletas para este campeonato?

-Llevan todo el año preparándose, la pretemporada empieza a finales de agosto. La preparación es larga, dura e intensa. En invierno están las competiciones de pista cubierta, que da una ventana competitiva, pero entrenan muchísimo para llegar a estos momentos de la mejor marca posible. Hay muchísimo trabajo por detrás, muchas horas, de los atletas y los técnicos. Están entrenando entre 5 y 6 días a la semana en época invernal para afinar la forma para que cuando llegue el calor demostrar lo que valen.