Tasubinsa vende la sección de lavandería para saldar su deuda de más de 1,7 millones con el Gobierno

Ilunion adquiere este negocio, con 42 empleados, de los que un 90% tienen algún tipo de discapacidad
El comité teme un empeoramiento de las condiciones laborales con la subrogación

Sagrario Zabaleta Echarte | Oskar Montero - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Protesta de la plantilla de Tasuclean, ayer en las instalaciones del polígono Mocholi, en Noáin.

Protesta de la plantilla de Tasuclean, en las instalaciones del polígono Mocholi, en Noáin. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Protesta de la plantilla de Tasuclean, ayer en las instalaciones del polígono Mocholi, en Noáin.

pamplona- Tasubinsa ha decidido vender su sección de lavandería al Grupo Ilunion, otro centro especial de empleo, para saldar antes de que expire el plazo en agosto de 2019 la deuda de 1,7 millones, más intereses, que mantiene con el Gobierno de Navarra. Esta cantidad se incluye dentro de los 2,9 millones que recibió Tasubinsa entre 2010 y 2013 por ayudas duplicadas de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) por un error en la justificación documental, correspondientes a nóminas de los trabajadores y personal con discapacidad. El caso se investigó y, finalmente, se archivó a petición de la Fiscalía al no acreditarse que dicha documentación se falseó con el ánimo de conseguir una subvención a la que no tendría derecho, dentro de las ayudas de apoyo a los centros especiales de empleo. Sin embargo, como estas subvenciones no se debieron cobrar, Tasubinsa alcanzó un acuerdo con Hacienda para devolver los 2,9 millones. Hasta el momento se habían pagado 1,2 millones, y quedaban los 1,7 millones que se abonarán nada más se firme el contrato de compraventa. Su formalización se realizará el próximo viernes 27 de julio.

desde 2015Ilunion, centro especial de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro de la ONCE, gestiona desde febrero de 2015 Tasuclean, una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Tasubinsa e Indusal, dedicada a la limpieza de las prendas sanitarias del servicio completo de Osasunbidea, entre otros trabajos. La división de lavandería registraba pérdidas, un estado de cuentas que se ha corregido en estos tres años. Las instalaciones disponen de lavadoras de 200, 50 y 25 kilos y un túnel de lavado de 13 módulos diferenciados, que sirven al sector sanitario e industrial de la Comunidad Foral, con una plantilla de 42 trabajadores de los que un 90% padece algún tipo de discapacidad y 18 de ellos son indefinidos.

las razonesEl presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz, justificó esta compraventa porque “Ilunion es propietario del 22% de Tasubinsa, porque este grupo es líder nacional en el sector de la lavandería, tiene como objetivo la integración laboral de las personas con discapacidad, es la mejor manera de garantizar el empleo y la calidad del servicio a los clientes y porque así se termina de saldar la deuda con el Gobierno”.

anuncio por correo electrónicoLa compraventa de Tasuclean se anunció al comité el 5 de julio mediante un correo electrónico, según denunció ayer la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA y LAB. Los cuatro sindicatos convocaron una concentración de protesta enfrente de las instalaciones de la lavandería en el polígono Mocholi de Noáin al coincidir una reunión del presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz, y su gerente, Javier Lagunas, con la plantilla del centro, según contaron fuentes sindicales. El comité recriminó a la empresa que informara de esta operación poremail, “sin dar la cara, con nocturnidad y alevosía, a última hora y aprovechando el periodo vacacional con un objetivo cruel para con los trabajadores, por los que cobra subvenciones millonarias del Gobierno”.

qué ocurre con la plantilla“El cambio de propiedad de este negocio no modifica la situación de los trabajadores de la lavandería”, informó Tasubinsa en una nota, que a través de la subrogación deben mantener las mismas condiciones laborales. Sin embargo, la parte social mostró su preocupación, ya que el 57% de las personas empleadas es eventual y creen que “peligra su futuro”. Además reprocharon “las lamentables condiciones de trabajo de la lavandería, con una alta eventualidad injustificada, con altísimas jornadas anuales y pésimos salarios”. A pesar de ello, el comité manifestó que “disponen de convenio de empresa, aunque todavía sin firmar”, pacto por el que no se rige Ilunion, y les hace temer “que las condiciones laborales empeoren”.

La parte social también desaprobó “la modificación de horarios que se ha planteado para afrontar el incremento de actividad”. Dirección y sindicatos se reúnen hoy.

en breve

1 de septiembre. Los sindicatos contaron ayer que el viernes se formalizará la venta de la lavandería y el 1 de septiembre se hará efectivo el cambio.

Empleo. La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, destacó que “Tasubinsa siempre ha manifestado su voluntad de mantener la actividad y los recursos actuales”, en referencia a la plantilla.

las cifras

2,9

millones. Tasubinsa acordó con el Gobierno la devolución de 2,9 millones de euros de subvención cobrados entre 2010 y 2013.


18

De las 42 personas que forman la plantilla de Tasuclean, 18 disponen de un contrato fijo y las 24 restantes son eventuales. Esto supone un 57% de temporalidad, porcentaje que denunció la parte social.