Irak liberará a los menores de 15 años hijos de yihadistas

Volverán a sus países de origen al igual que la mayoría de mujeres detenidas por luchar con EI

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

la haya- Irak entregará a los países de origen a los menores de 15 años, hijos de los yihadistas detenidos por luchar en filas del terrorista Estado Islámico (EI), y a la “mayoría” de las mujeres “que no participaron activamente” en los combates, afirmó ayer el embajador iraquí en La Haya, Hisham al Alawi.

“Está más o menos claro y acordado con los países involucrados que los niños de menos de 15 años serán entregados a sus país de nacionalidad. Y ese será probablemente el caso de la mayoría de las mujeres detenidas, excepto aquellas contra las que tengamos evidencias claras de que han participado activamente en el combate”, añadió.

Desde julio del año pasado, tras la liberación de Mosul, la entonces considerada por el EI como capital iraquí de su “califato”, más de 30.000 sospechosos, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por su relación con el grupo terrorista, aunque “muchos” fueron liberados por “falta de pruebas”.

los condenados permaneceránSobre el futuro de los que cuenten con una sentencia condenatoria, el embajador aseguró que cumplirán su pena en las cárceles iraquíes, aunque habrá negociaciones con los países de origen en “casos individuales” para estudiar si el preso podrá ser trasladado al extranjero, “dependiendo de si existen acuerdos bilaterales de intercambio de criminales” con el Estado en cuestión.

Irak ha creado dos cortes especializadas, una en Mosul y otra en Bagdad (para los extranjeros) con el objetivo de desarrollar los procesos judiciales contra los miles de presuntos yihadistas detenidos en el último año, y que proceden desde países vecinos en Oriente Medio hasta Pakistán, Rusia o Marruecos.

“No hay que olvidarse de que esos individuos han venido a Irak de forma ilegal, y han cometido crímenes contra el pueblo iraquí y en territorio iraquí. Es de sentido común que nuestros tribunales se hagan cargo de juzgarlos. Es también para garantizar a las víctimas que se hará justicia”, añadió.

La ONU mandará en las próximas semanas un equipo especial liderado por el abogado Karim Khan, para ayudar con la recolección de pruebas. - Efe