EL PRIMER PROYECTO EUROPEO DE LOS ESTUDIOS

Los estudios navarros TRex participan en la película ‘Las golondrinas de Kabul’

El filme animado está desarrollado por la productora francesa Les Armateurs, nominada cinco veces a los Oscar

Además, trabajan en otro proyecto, 'DinoGames', que podría incluir paisajes navarros

Ana Jiménez Guerra - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fotograma de la película animada 'Las golondrinas de Kabul'.

Fotograma de la película animada 'Las golondrinas de Kabul'.

Galería Noticia

Fotograma de la película animada 'Las golondrinas de Kabul'.

pamplona- Hasta el mes de agosto y desde su sede ubicada en Iturrama, los estudios navarros TRex se encuentran trabajando en parte de la animación de Las golondrinas de Kabul, película basada en la novela homónima de Yasmina Khadra. Producida por la productora francesa Les Armateurs -nominada en cinco ocasiones a los Oscar-, se trata del primer proyecto europeo de TRex Studios, empresa dedicada a la posproducción que se instaló en Navarra hace unos meses con el objetivo de trabajar en proyectos internacionales. Y lo están consiguiendo.

En ese sentido, desde los estudios definen como “un orgullo” el hecho de que Les Armateurs hayan decidido contar con ellos para una fase del desarrollo de Las golondrinas de Kabul. Responsables de películas animadas como Ernest et Célestineo la saga de Kirikou, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5,7 millones, toma la novela homónima y best seller de Yasmina Khadra como punto de partida y está codirigido por las cineastas Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.

Situando a la productora Les Armateurs para aquellos que no la conozcan, en palabras de Carlos F. de Vigo, de TRex, es una de las mejores del mundo, ya que “como productora independiente, lograr cinco nominaciones a los Oscar, es una maravilla...”.

En ese sentido y desde la trayectoria profesional que mantienen los estudios galos, Carlos F. de Vigo destaca cómo “cuando alguien consigue esas nominaciones, no es porque seleccione mal a su equipo”, por lo que habla de “honor” cuando se refiere a su participación en el desarrollo de Las golondrinas de Kabul. En cuanto al guion y filme, éste retrata la vida de varias personas en el Kabul de los talibanes, en una historia que si bien es “trágica”, también se desarrolla con “una alta sensibilidad”.

experiencia previaDe cara al proyecto, TRex Studios ha formado un equipo de animadores especializados en animación 2D tradicional, técnica empleada en Las golondrinas de Kabul y que ellos mismos han trabajado en su último largometraje, el filme Memorias de un Hombre en Pijama, basado en la novela de Paco Roca y que se estrenará a principios del próximo año.

Respecto a su papel concreto en la película francesa, los estudios navarros están aportando a la producción parte de la animación de luz y sombras en los personajes, así como el color y el ajuste de la tinta o contorno de los mismos. En palabras de F. de Vigo, se trata de animar digitalmente y frame a frame “cómo afecta la luz a los personajes, las sombras que se generan o cómo se proyectan sobre los propios personajes...”.

Además, otra de las tareas desarrolladas por TRex Studios es el ajuste de color y contorno de los personajes, cuyo diseño sigue un estilo similar a la acuarela. “La productora francesa nos envía de cada plano una serie de key frames como referencia y a partir de ello hacemos todos los frames intermedios, interpretando cómo evolucionan las manchas de la ropa, el color...”, concreta.

Según señala la directora de animación, Lorena Ares, “la complejidad del dibujo en esta película requiere de sensibilidad artística y entendimiento de los principios de la animación”. Para ello han formado un equipo capitaneado por la propia animadora Lorena Ares;y que reúne a tres animadores juniors “que están empezando su carrera pero con muy buenas dotes” y un animador senior que ya fue “el ayudante de animación en nuestra última película”.

Y pese a que “lógicamente, lo primero es buscar en casa” y hacer “el mayor de los esfuerzos con Clúster Audiovisual de Navarra y la Navarra Film Commission”, según desvela F. de Vigo finalmente no han entrado profesionales navarros en el proyecto: “Recibimos muchos currículums, pero ninguno daba la calidad, pero hemos apostado por apoyar la estrategia tanto del Gobierno como del resto de los agentes y esperamos poder aportar cosas buenas, poco a poco”.

En ese sentido, destaca que de entrada, ya se ha puesto a Navarra “en el mapa de animación internacional con este proyecto, del que se oirá hablar mucho”. Y apunta cómo también desde TRex Studios se encuentran trabajando en futuros largometrajes.

otro proyecto en navarraAdemás de encontrarse a la espera de encargarse de la posproducción de las películas Trading Paint yFinding Steve McQueen -“estamos pendientes del productor americano y de que nos envíe el material”-, según desveló ayer Carlos F. de Vigo durante estos días desde los estudios se encuentran reunidos en Pamplona con dos productores, uno francés -que también participa en Las golondrinas de Kabul- y uno belga, para desarrollar otra película, DinoGames.

“Es un proyecto en el que participa RTVE”, apunta F. de Vigo, a la par que reivindica que les gustaría que un grueso del mismo se desarrollase en la Comunidad Foral. “Parte del filme transcurre en entornos naturales y una de las cosas que nos ha maravillado de todo el territorio son todos los entornos naturales que hay. Nos gustaría mucho incluir en la película muchos de estos paisajes, con nombres y apellidos”, concluye el cineasta gallego. Porque el cine al final es de donde se hace, añade. Y TRex Studios ya crea en Navarra.