la carta del día

La ONU acuerda un pacto mundial de migración

Por Javier Urroz - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron el viernes día 13 el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, entre cuyos 23 objetivos están medidas contra la trata de seres humanos y la separación de familias.

El embajador de México en la ONU, que lideró la negociación que condujo al pacto, declaró que el documento, aun cuando no es jurídicamente vinculante, es “poderosísimo políticamente”.

Un comunicado de Naciones Unidas destacó que “gobiernos de todo el mundo, con la excepción de Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizarles servicios básicos”.

La adopción oficial del documento tendrá lugar a finales de este año en una cumbre que se celebrará en Marruecos.

El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos. Entre esas metas hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. También hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes solo como última opción, o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

Los estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Señala también el acuerdo que no es vinculante, y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.

La Organización Internacional para las Migraciones informó que 47.637 migrantes y refugiados entraron a Europa por mar desde inicios de año y hasta el pasado 8 de julio, un período en que la cifra fue de 239.492 en 2016.

Según la OIM, se han reportado en lo que va de año 1.422 muertes de migrantes en las aguas del Mediterráneo.

Un acuerdo que no es vinculante, un acuerdo que deja que cada Estado determine sus propias políticas en migraciones no es un acuerdo.

Solo el compromiso de los estados y la presión de la ciudadanía para hacerlo efectivo con actos que eliminen la desigualdad económica y social, la eliminación de las guerras, las dictaduras, la discriminación por raza, sexo o religión, permitirá un día que las migraciones sean por placer. Mientras tanto las personas, las familias seguirán buscando un futuro mejor que nada ni nadie lo va impedir, aunque en el camino queden muchas vidas.

El autor es activista de Papeles y Derechos Denontzat