Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
osasuna | el CLUB

Osasuna reduce su deuda 47 millones en cuatro años

CLUB | La entidad presidida por Sabalza se queda con 7 millones de débito, la cifra más baja en décadas, después de saldar la deuda que mantenía con el Ayuntamiento y préstamos

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis Sabalza sale de El Sadar al finalizar esta temporada.

Luis Sabalza sale de El Sadar al finalizar esta temporada. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Luis Sabalza sale de El Sadar al finalizar esta temporada.

Pamplona- La deuda neta del Club Atlético Osasuna se ha reducido hasta los 7 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la entidad tras la operación de venta de la parcela anexa al estadio propiedad del club. El club rojillo ha reducido la deuda más de 47 millones en cuatro años, de 54,6 a 7, según los datos que se hicieron ayer públicos.

Se trata de la cifra más baja en décadas, después de que la entidad haya saldado la deuda que mantenía con el Ayuntamiento de Pamplona por la parcela situada junto al Navarra Arena, y haya cancelado también los préstamos vinculados al aval de 4 millones de euros que incluía la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Club Atlético Osasuna, aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014.

A 30 de junio de 2014, la deuda neta de Osasuna se situaba en 54,6 millones de euros, sin contar los 5,9 millones de deuda con Hacienda no reconocida por directivas anteriores que afloraron posteriormente y que fueron pagados en 2017, junto a los 1,2 millones de intereses y recargos (7,1 en total), informó en el día de ayer el club en su página web.

En apenas cuatro años, el club ha logrado una reducción en casi un 90% de la cantidad total de hace cuatro temporadas.

La deuda pasó de 54,6 millones de euros en junio de 2014 a 32,3 millones en junio de 2015, en gran parte por la dación en pago de las propiedades del club, valorada en 32 millones de euros.

El resto de la reducción se ha debido a los diferentes pagos que ha ido realizando el club desde entonces generando beneficios en cada ejercicio. En junio de 2016, la deuda neta se situaba en unos 28,8 millones.

El ascenso a Primera, unido a la continuación de la política de contención del gasto, permitió rebajar la deuda neta, a junio de 2017, a los 15,8 millones de euros. Además, en 2017 hay que añadir, a esa reducción de deuda, el pago de 5,9 millones a Hacienda. Sin ninguna duda, el ingreso extra que inyectó el ascenso a través del dinero de la televisión ha sido fundamental para poder acometer semejante rebaja.

Durante la pasada temporada en Segunda, la deuda neta se redujo en más de 4 millones, pasando de 15,1 millones a 10,8 a junio de 2018 (dato provisional).

Ahora, en las primeras semanas de la actual temporada, y tras los mencionados pagos para saldar la deuda con el Ayuntamiento de Pamplona y cancelar los préstamos vinculados al aval del Gobierno de Navarra, el impacto sobre la deuda neta ha sido una reducción de 3,8 millones para situarla en 7 millones de euros.

Según los datos provisionales, y pendientes de revisar, ajustar y confirmar por parte de la auditoría, el fondo de maniobra del club llega a junio en positivo, un dato que contrasta con el fondo de maniobra negativo de 12 millones de euros que había en junio de 2014. Una gran noticia para el futuro del club después de unos años en el que peligró el futuro del club. - D.N./Efe