Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E y EH Bildu reiteran su oposición a un modelo “de ruina y despilfarro”

El partido soberanista pedirá en instancias estatales y europeas que se detengan y auditen las obras de la ‘Y’ vasca

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El nuevo papel del PSN se ha sumado a una corriente de fondo que ha acompañado el debate sobre el TAV desde el comienzo: la oposición, firme, de parte de los socios del cuatripartito al proyecto de alta velocidad, que ha propiciado los momentos más tensos en lo que va de legislatura. Así, no extraña que Izquierda-Ezkerra haya expresado otra vez su rechazo hacia un modelo de “ruina y despilfarro” tras conocer la posibilidad de retomar las negociaciones del convenio y que EH Bildu haya anunciado que pedirá, en todas las instituciones -“vascas, estatales y europeas”, precisan- la paralización y auditoría de las obras de la Yvasca.

I-E, a través de un extenso comunicado, ha criticado que el convenio para desarrollar la obra entre Navarra y el Estado que estuvo encima de la mesa hasta que UPN obligó al PP a romper unilateralmente las negociaciones -chantajeándole con no apoyar las Cuentas de un Rajoy necesitado de todos los apoyos- no es sino “volver a las andadas” de un modelo “de ruina y despilfarro. Cuando el Tribunal de Cuentas europeo acaba de publicar un informe demoledor, nos encontramos con que el Gobierno de Navarra sigue empeñado en ejecutar la macro infraestructura”, criticaron en un comunicado, en el que aseguraron que se opondrán “activamente” a la ejecución de cualquier convenio que no se someta a un “proceso participativo y analice y contraste otras alternativas”.

paralizar la ‘y’ vascaRevisar el proyecto es algo que también quiere hacer EH Bildu. Ayer, varios alcaldes de la formación en la CAV y Mikel Otero, parlamentario del partido soberanista en Vitoria, dieron a conocer la moción que presentarán en municipios, juntas generales, Parlamento Vasco, Congreso y Parlamento Europeo para pedir la paralización y auditoría de las obras de la Yvasca y el fomento de un “tren social” que “favorezca el equilibrio territorial, de servicio a los pueblos pequeños y no cause daños irreparables en el medio ambiente”. - D.N.

marcha contra el tav

Sakana Trenaren Alde. La plataforma ha organizado una marcha de bicicletas contra el TAV que se celebrará del 26 al 29 de julio entre las localidades de Marcilla y Alsasua. La iniciativa, impulsada por AHT Gelditu! y otros colectivos, aspira a “denunciar la afección que supondría el corredor navarro del TAV” y reivindicar “una mejora del ferrocarril actual que una la comarca” sin necesidad de una nueva obra.