Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se reunirá con Ábalos en septiembre

Chivite copia a Esparza y presiona a Barkos con el convenio del TAV

La líder del PSN se reunirá con Ábalos en septiembre
Acusa al Gobierno foral de “inacción” e insta a la presidenta a “definir su postura”
Geroa Bai critica que quiera asumir un papel que “no le corresponde”

Andoni Irisarri - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, charla con María Chivite, del PSN.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, charla con María Chivite, del PSN. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, charla con María Chivite, del PSN.

pamplona- La estrategia de la oposición política al actual Gobierno de Navarra con respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV) sigue siendo la misma, aunque Moncloa cambie de color. Si antes era Javier Esparza, presidente de UPN, el que se apoyaba en su socio preferente del PP y en Rajoy para tratar de puentear al Ejecutivo foral con el corredor ferroviario, ahora es el PSN de María Chivite el que quiere aprovechar que sus colegas socialistas están al frente del Gobierno central para influir y obtener réditos políticos a costa de la infraestructura, prometida durante más de 20 años por regionalistas, socialistas y populares y el Gobierno de España de turno y que tan sólo tiene hechos 14 kilómetros de los aproximadamente 200 del corredor navarro.

Eso puede deducirse del anuncio que ayer hizo el PSN en el que se especifica que la secretaria general de los socialistas navarros mantendrá un encuentro en el mes de septiembre con José Luis Ábalos, actual ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. El objetivo de la reunión, según el comunicado, será “propiciar la firma de un nuevo convenio con el Estado para la construcción del Tren de Altas Prestaciones” que “devuelva a Navarra la capacidad de influir en la obra”, algo que según los socialistas se perdió “con el Gobierno del PP y la inacción del Ejecutivo de Barkos”. Un claro intento por, desde la quinta posición del Parlamento, meter la cabeza en una negociación -la de un posible nuevo acuerdo que supere definitivamente al de 2010- que compete exclusivamente al Gobierno de España y al de Navarra, y con el que el PSN busca un doble objetivo: por un lado, venderse ahora ante la opinión pública como catalizador de una obra cuyos plazos y detalles se han incumplido sistemáticamente, también con el PSOE en Moncloa. Sin ir más lejos, el expresidente Miguel Sanz y José Blanco, de aquellas ministro de Fomento con Zapatero, fueron los artífices de la firma del convenio de 2010, ese que UPN se afanó en vender como el marco sobre el que llegaría la alta velocidad a Navarra (hablaron de 2016) y que fue paralizado en 2013.

Pero sobre todo, la líder del PSN busca ejercer presión al Gobierno foral -y a la presidenta Barkos en particular- con un tema que sabe que genera tensiones dentro del cuatripartito. Por eso insta a la presidenta a que “defina su postura” y elija entre “la apuesta por el TAP de su vicepresidente Ayerdi o la oposición manifiesta de parte del cuatripartito”.

“actúa como Esparza”En cualquier caso, lo que parece es que María Chivite está dispuesta a coger el testigo de Esparza, quien aprovechando que el PP estaba en la Moncloa se afanó en construir una agenda paralela a la institucional a base de llamadas telefónicas con los exministros Íñigo de la Serna y Cristóbal Montoro, promesas de inversiones milmillonarias y hasta la foto con Rajoy que escenificó la firma de un acuerdo que no tiene un reflejo real en los Presupuestos.

Por ver está cómo será la reunión de septiembre, pero ayer mismo Geroa Bai criticaba que Chivite “imite a Esparza” y se arrogue “un papel y unas funciones que no le corresponden”. En una nota, Koldo Martínez consideraba que “Chivite actúa con Sánchez como Esparza actuaba con el PP, haciendo de delegada del Gobierno del Estado”, lo que para Martínez es “una falta de respeto institucional. Hay cuestiones, como la del TAP, que corresponden a la negociación y al acuerdo entre instituciones, entre gobiernos. Es lamentable que el interés partidista de UPN primero y del PSN después ahora busque interferir en este trabajo”, precisó, para añadir que la ciudadanía navarra está “harta” de “grandes anuncios que se quedan en papel mojado”. Por último, reiteró la apuesta de su partido por “seguir trabajando” para que “Navarra tenga el tren que se merece, para pasajeros y mercancías y salida a Europa”.

etiquetas: tav, barkos, chivite, esparza