Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tensión en Valencia entre defensores y detractores del mural de Alsasua

Se han proferido amenazas a periodistas y se ha pedido la dimisión del alcalde, Joan Ribó

EP - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:53h

GRAF6227. VALÈNCIA (ESPAÑA), 24/07/2018.- El presidente de la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, es apartado por agentes de la Policía Nacional tras intentar pintar de blanco el muro de

El presidente de la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, es apartado por agentes de la Policía Nacional tras intentar pintar de blanco el muro. (EFE/Kai Försterling)

Galería Noticia

GRAF6227. VALÈNCIA (ESPAÑA), 24/07/2018.- El presidente de la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, es apartado por agentes de la Policía Nacional tras intentar pintar de blanco el muro de

VALENCIA. El acto convocado este martes en Valencia por un grupo de personas que quería borrar el mural del artista Elías Taño que critica la sentencia de Alsasua, ha registrado momentos de tensión entre los asistentes y los agentes de Policía que han acudido al lugar.

Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua condenados por la pelea con dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el pasado domingo en uno de los muros del solar de Jesuitas de la capital valenciana. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de Valencia le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural, que fue realizado el domingo. A las pocas horas, el mural fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, otras personas han pintado también encima consignas, entre otras 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Hoy, a las 13.00 horas, se habían citado varias personas con la intención de borrar la pintura.

Entre los ciudadanos que han acudido estaba el presidente de la Federación Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, Juan García Sentandreu, quien se ha presentado en el lugar portando un rodillo de pintar en la mano.

Una vez allí, la Policía le ha impedido pintar sobre el mural y, posteriormente, ha sido llevado al furgón policial durante unos diez minutos, momento en el que alguno de los asistentes al acto ha increpado a los agentes con gritos como "No tenéis vergüenza", "catalufos" o "proetarras". Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, Juan García Sentandreu ha sido identificado y propuesto para sanción administrativa.

Asimismo, se han proferido amenazas a periodistas y se ha pedido la dimisión del alcalde, Joan Ribó, y se ha vivido un nuevo momento de tensión cuando un pequeño grupo de jóvenes contrarios al borrado del mural se ha aproximado a la zona y ha intercambiado insultos con los que sí querían taparlo. Frente al muro se ha visto también a varios hombres que han desplegado una bandera de España con el mensaje 'Únete a la resistencia-España 2000'.

CRÍTICAS

El contenido del mural ha provocado las críticas de partidos políticos --como Cs y PP-- y entidades como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que ha reprochado que el Ayuntamiento de Valencia haya "desatendido su petición, realizada el 25 de junio, para que no se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación".

Por su parte, el consistorio valenciano ha recalcado que "no ha promovido" el mensaje del mural realizado por el artista Elías Taño en el muro de Jesuitas en el que se critica la sentencia de Alsasua, pero que "no ejerce ninguna censura previa de murales ni pintadas".

El autor del mural, por su lado, ha defendido que el mural representa un "acto de solidaridad con los jóvenes injusta y desproporcionadamente" condenados y ha subrayado que "no promueve el terrorismo", sino que lo que se pretende es "reivindicar a través del arte mensajes de denuncia social y política".

Además, hoy el presidente de VOX en Valencia, José María Llanos, ha informado de que, en nombre de su partido, ha presentado una denuncia contra el alcalde de València, Joan Ribó, por presunto delito de odio y omisión del deber de impedir delitos, por presuntamente haber cedido un espacio público para enaltecer a los condenados.