Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El eclipse total de luna más largo del siglo se verá en Navarra

EFE - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:23h

Eclipse lunar.

Eclipse lunar.

Galería Noticia

Eclipse lunar.

PAMPLONA.- El eclipse total de luna más largo del siglo XXI, que tendrá lugar la noche del viernes 27 de julio, coincidirá con la oposición de Marte y se prevé que será visible en varias zonas de la Comunidad Foral.

El Eclipse total de luna, también conocido como "Luna de Sangre", es el "fenómeno astronómico del verano", ha comentado a Efe el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, quien ha precisado que "el eclipse empezará a producirse de día y cuando llegue la noche se podrá ver la segunda parte de la luna eclipsada".

Además, la ventaja es que el eclipse será "visible desde todas partes de la Tierra" y, una vez entrada la noche, "empezará a verse una luna roja eclipsada".

Jáuregui ha asegurado que será "una noche muy especial" porque el eclipse coincidirá con la oposición de Marte, en la que el planeta rojo "estará más cerca de la Tierra y se verá más grande".

También, ha asegurado que "será un verano muy bueno para hacer observaciones astronómicas", ya que, sobre todo, "serán visibles muchos planetas".

Este verano, el Planetario de Pamplona tiene cerrada por reformas la Sala Tornamira, donde está situado el proyector de estrellas y por eso, ha comentado, "centraremos las actividades de los fenómenos celestes fuera del Planetario y en esta ocasión iremos a Lerín, situado a media hora de Pamplona".

Justo el eclipse lunar de este viernes coincide con las II Jornadas de Astroturismo 'Lerín Tierra Estrella', del 26 al 29 de julio, donde el municipio de Lerín facilitará durante esos días observaciones astronómicas que comenzarán a las 23.00 horas.

Por último, Jáuregui ha adelantado que el Planetario está "buscando para su programa un sitio nuevo para ver la lluvia de Perseidas", que este año la noche de mayor actividad será del 11 al 12 de agosto, coincidiendo con un fin de semana propicio para el turismo astronómico.