Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Ayuntamiento no comparten la libertad provisional para el guardia civil de 'La Manada' y barajan recurrir

EP - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:47h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este martes que el Ejecutivo "no puede compartir" el auto de la Audiencia de Navarra que mantiene la libertad provisional para el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, y ha avanzado que el Gobierno se encuentra ya trabajando en un posible recurso.

Ana Ollo ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el Gobierno ha defendido ante los tribunales" que Antonio Manuel Guerrero tenía "un importante riesgo de fuga". "Entendíamos que, al tratar de renovar el pasaporte, había quebrado una de las condiciones por las que había sido puesta en libertad provisional hasta la resolución definitiva de los recursos", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "el Gobierno no puede compartir autos que permiten que los acusados estén en libertad condicional hasta que se resuelvan los recursos" presentado frente a la sentencia.

"Como Gobierno, nos sorprenden este tipo de decisiones que, desde luego, no son compartidas por la ciudadanía", ha afirmado la consejera, del mismo modo que ha asegurado que "el Gobierno avanza en paralelo a la ciudadanía navarra, acompañándola". Una ciudadanía que, según Ollo, "entiende que esta violación, esta vulneración de los derechos humanos ocurrida en los Sanfermines de 2016 no propicia una sociedad igualitaria en la que las mujeres puedan compartir los espacios de ocio con la misma libertad que los hombres".

La consejera ha destacado que "el Gobierno de Navarra ha mantenido en todo momento la lectura de los hechos como un delito grave de agresión sexual en el que medió la violencia o la intimidación, y así lo ha defendido a través de sus letrados".

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que rechaza el reingreso en prisión del guardia civil de La Manada, quien intentó renovar el pasaporte pese a tenerlo expresamente prohibido. La resolución judicial resuelve la petición hecha por el Misterio Fiscal y las demás acusaciones personadas que solicitaron la modificación de la situación de libertad provisional en la que se encuentra Antonio Manuel Guerrero.

El plazo para interponer recurso finaliza el próximo 30 de julio, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota. El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá el auto que rechaza el reingreso en prisión del guardia civil de La Manada

El Ayuntamiento de Pamplona, al solicitar el ingreso en prisión, insistió en que "el riesgo de fuga se había confirmado", señalando que "era inexplicable el comportamiento de esta persona si no era preparar su fuga". Añadía el Consistorio que "llamaba mucho la atención", por una parte, "la celeridad con la que actuó para obtener el pasaporte, así como que no supiera, antes de llegar a su vivienda, que no tenía su pasaporte o que podía estar caducado". Por otra parte, el Ayuntamiento considera que "llamaba la atención" que "no hubiese consultado al tribunal, ni dicho nada en la oficina en la que se expiden los pasaportes sobre su situación personal".

EH Bildu expresa su "indignación" por las últimas decisiones judiciales sobre los miembros de 'La Manada'

EH Bildu ha expresado su "indignación" por las últimas decisiones judiciales en relación a los miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016. La coalición ha afirmado, en un comunicado, que siente "estupor" y "enfado" ante la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco condenados y de rechazar el reingreso en prisión del guardia civil, que intentó renovar el pasaporte pese a tenerlo prohibido.

En opinión de EH Bildu, "de nuevo queda en evidencia el problema de una judicatura que pone en duda el testimonio de la mujer agredida, pero no duda al creer y amparar a sus agresores". "Supone una nueva bofetada a todas las mujeres que luchan por la igualdad y contra las agresiones", ha sostenido. Para la coalición abertzale, "el sistema judicial vuelve a quedar por detrás de una sociedad igualitaria que no acepta y responde ante las agresiones sexistas". Y ha advertido de que con las últimas decisiones judiciales "se está lanzando un peligroso mensaje de impunidad hacia los agresores, que están en la calle e incluso pueden tratar de quebrantar las medidas cautelares impuestas".