Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra destaca el incremento, en 3 años, del 42,67% del presupuesto en las políticas sociales del Gobierno

Hace balance positivo de la gestión con ejes en la persona y en la cohesión social 4.367 dependientes más atendidos, un 7,8% menos en tasa de pobreza o 24.268 nuevos contratos entre las grandes cifras

Lola Cabasés Hita Itxaso Mitxitorena Patxi Cascante - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Balance del departamento de Derechos Sociales.

Balance del departamento de Derechos Sociales. (ITXASO MITXITORENA)

Galería Noticia

Balance del departamento de Derechos Sociales.Rueda de prensa para dar a conocer el balance del departamento de Derechos Sociales.

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, hizo ayer un balance positivo de los tres años de legislatura en su negociado y destacó “la prioridad de las políticas sociales” en la acción del Ejecutivo foral, algo que “no sólo” se refiere a “la reversión de recortes o recuperación de derechos, sino que introduce un cambio de modelo hacia un Estado de Bienestar del siglo XXI”, que “está teniendo resultados en el aumento de la cohesión social y la incorporación de todos y todas al desarrollo económico y social”.

Las 4.367 personas dependientes más atendidas, la reducción en un 7,8% de la tasa de pobreza (4.200 personas), 24.268 afiliados más a la Seguridad Social y 10.857 menos en el desempleo son algunas de las grandes cifras aportadas por Laparra quien, respaldado por los cinco directores/as de las distintas áreas del departamento que dirige, avanzó que “el trabajo de la legislatura continúa a buen ritmo con retos importantes”. Precisó en este sentido que sigue siendo fundamental “apoyar la creación de empleo de calidad y la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades”;aprobar, en materia de planificación, los plantes de vivienda, discapacidad, cooperación al desarrollo, el Plan Estratégico de Servicios Sociales;la revisión de la Atención Primaria de Servicios Sociales y la estrategia para la población gitana, planes que se unirán a los ya aprobados de Inclusión Social y Familia, Infancia y Adolescencia. Subrayó como próximas actuaciones la ampliación de la Cartera de Derechos Sociales con 29 nuevas prestaciones y servicios (18 garantizados), la nueva ayuda para que las familias de personas dependientes puedan contratar profesionales en el domicilio para su cuidado (medida que está en fase de estudio), la puesta en marcha de la Fundación Pública para la gestión de determinados servicios sociales o las medidas sobre Vivienda con los objetivos de apoyar la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda de las familias en situación más vulnerable”.

el presupuesto crece el 42,67%Tras el balance realizado la pasada semana por la presidenta Uxue Barkos, los consejeros ha iniciado valoraciones sectoriales. La pasada semana fue Manu Ayerdi, y ayer Miguel Laparra. El titular de Derechos Sociales realizó un balance “muy positivo” de los tres años de trabajo de su departamento, con una “mejora generalizada” de los indicadores. Así, destacó que hay 10.857 personas menos en paro, “con la tasa de desempleo más baja de todo el Estado”;4.367 personas dependientes más atendidas (un incremento del 50%);10 millones de euros más destinados a complementar las pensiones de viudedad y resto de pensiones bajas (con 6.000 personas con pensiones bajas más con derecho a este complemento gracias a la nueva ley);la reducción de un 7,8% de la tasa de riesgo de pobreza, “siendo Navarra la Comunidad con menor pobreza de España y habiendo disminuido más del doble que la media española”;la promoción de 524 viviendas públicas de alquiler social;o un incremento del 20,33% de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

El vicepresidente señaló que conforme avanza la legislatura, “cada vez es más evidente que el cambio en Navarra ha sido fundamentalmente un cambio social” e indicó que “estos avances sociales son fruto de la buena marcha de la economía, las diferentes reformas fiscales progresistas impulsadas por este Gobierno y el trabajo coordinado con las cuatro fuerzas políticas que apoyan al Ejecutivo”.

Destacó que “mientras el conjunto del presupuesto de Navarra ha aumentado estos tres años un 8,5%, el presupuesto del que era antiguo departamento de Políticas Sociales ha crecido un 42,67%”. “Se han dado pasos importantes hacia un modelo de gestión de servicios primando la atención centrada en la persona, la agilidad y eficiencia en la gestión, la diversificación de servicios para atender las diferentes necesidades, el desarrollo de la dimensión preventiva y potenciar la participación social como instrumento clave para mejorar los recursos públicos”, dijo.

empleoSobre el empleo, precisó Laparra que hoy Navarra tiene 10.857 personas en desempleo menos, “es la Comunidad con menor tasa de paro, y contamos con 24.268 personas más afiliadas a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura”. En cuanto a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo, Laparra destacó que, en un contexto de incremento del presupuesto inicial del 15,7% en tres años, “se ha reforzado de manera significativa la gestión y liderazgo público en la gestión de los fondos”.

Vicepresidente de Derechos Sociales

Subrayó las mejoras en la orientación, formación e intermediación, gracias también al apoyo a las empresas, autónomos, economía social y centros especiales de empleo, recursos que se han traducido en que 23.297 (un 57,4% más que en 2015) hayan recibido en 2017 formación profesional para el empleo. Las políticas activas de empleo, han tenido un impacto directo en 4.800 empleos en 2017, un 27 mas que en 2016, señaló.

dependencia y mayoresLaparra señaló que otra de las prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, la discapacidad, enfermedad mental y las personas mayores. En dependencia, precisó que, “en 3 años tenemos a 4.367 personas más atendidas, lo que supone un incremento de un 50%”. Igualmente, destacó “la equiparación de las desgravaciones fiscales de las personas dependientes a las personas con discapacidad, la recuperación de varias compatibilidades de prestaciones para la dependencia, o la firma de un nuevo convenio en el sector de la discapacidad y enfermedad mental con mejoras en la condiciones laborales e importantes inversiones en la calidad de los servicios”. En cuanto a las personas mayores, “el principal avance ha sido la nueva ley que garantiza a todo pensionista con pensiones inferiores al SMI de 2017 recibir esa cantidad vía deducciones fiscales”.

familia y menoresEn el ámbito de familia y menores, resaltó el incremento de un 20,33% de los recursos, “mejorando todos los programas de atención a la familia y a menores en situación de vulnerabilidad”. Subrayó, como indicador positivo en términos comparativos, que Navarra sea la CCAA con la segunda mayor fecundidad de España en 2017. Así, Navarra en 2015-2017 ha mejorado este índice, de 1,45 a 1,46 hijos por mujer, mientras el conjunto del Estado baja hasta el 1,31 en un contexto también de crecimiento económico.

cohesión social y pobrezaUna de las prioridades del departamento de Derechos Sociales ha sido reforzar la cohesión social de Navarra y luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la pobreza infantil aseguró Laparra quien destacó el incremento de los recursos y la aprobación del Plan de Inclusión Social de Navarra. “Especialmente destacable es el incremento de un 42,5% en las familias con derecho a percibir la renta garantizada desde 2015, así como el incremento de un 30,6% en el número de menores protegidos por esta prestación, alcanzando la cifra en junio de 2018 de 7.798 menores”.

Precisó que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, Navarra ha reducido su tasa de pobreza un 7,8%, “siendo la CCAA con menor tasa, y a mayor distancia que el año anterior”. Según el PIB per cápita de cada comunidad, Navarra pese a ser la tercera en riqueza per cápita, “es la CCAA con menor tasa de pobreza, con una distancia respecto a Madrid, como comunidad más rica, de 8,2 puntos”. También destaca en el ámbito de la cooperación y acogida de migrantes.

vivienda y bajan los desahucios Sobre vivienda, reiteró que tres son las prioridades: la ampliación del parque de vivienda de alquiler social a menor precio, impulso de la rehabilitación (1.821 viviendas en 2014-15 y 8.453 en 2017-18) y apoyar a la gente joven en su emancipación y acceso a la vivienda. Sobre los desahucios y la incapacidad de muchas familias de hacer frente a los gastos habituales de la vivienda, dijo que “pese a que queda muchísimo por hacer, entendemos que la combinación de políticas como la renta garantizada y las nuevas ayudas de emergencia social, el trabajo de la oficina de mediación junto a la mejora económica, están incidiendo positivamente en la bajada de las ejecuciones hipotecarias, un 70% entre el año 2015 y el 2017”.

un 64,4% más en subvencionesDestacó Laparra el “cambio significativo” en la relación entre el Gobierno y la sociedad civil organizada que ha pasado “de recortes, escaso diálogo con las entidades sociales y nulo avance en la planificación compartida con ellas”, mientras en estos 3 años, además de aprobar dos leyes “muy importantes” (mecenazgo y la de conciertos sociales), se han aborsado procesos de participación social y han crecido un 64,6% las ayudas a proyectos de entidades sociales (inclusión, cooperación, discapacidad, familia, menores o personas mayores). También destacó la puesta en marcha del Observatorio de la de la Realidad Social.