'danzas del camino'

La plaza de Compañía acogerá este miércoles un espectáculo de danzas folklóricas

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:05h

Integrantes del grupo de danzas municipal Duguna, en pleno baile de la nueva soka-dantza creada para la ocasión.

Espectáculo de danzas tradicionales.

Galería Noticia

Integrantes del grupo de danzas municipal Duguna, en pleno baile de la nueva soka-dantza creada para la ocasión.

PAMPLONA.- Mañana 25 de julio, coincidiendo con la celebración del día de Santiago, a partir de las 19 horas, en la plaza de Compañía, tendrá lugar la actividad ‘Bideko dantzak. Danzas del Camino’, una exhibición de danzas del folklore de Navarra destinadas directamente a quienes se encuentran realizando el Camino de Santiago, motivo por lo que el espectáculo se programa en la plaza de la Compañía, en el entorno del Albergue Jesús y María.

Hasta las 20.30 horas, tanto para quienes lleguen a Pamplona por la Ruta Jacobea y para los turistas, como para la ciudadanía que decida acercarse hasta allí, Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Lau Urrats Taldea y Gaiteros Haizaldi exhibirán una propuesta conjunta que nació ‘a cubierto’ en el Auditorio de Barañain, pero que desde el primer momento tuvo vocación de callejera.

La actividad se enmarca dentro de las actividades que el Servicio de Turismo del Ayuntamiento ha preparado para los visitantes de Pamplona en este verano. Esta y otras actividades se encuentran en la agenda turística julio-octubre 2018 y está a disposición del público en la oficina de turismo, los alojamientos de la ciudad, así como en la web www.pamplonacard.es.

Un muestrario de danzas tradicionales

La idea del espectáculo es llevar al espacio público y a los visitantes, el folklore como fenómeno cultural que define a una sociedad y, en el caso de la danza tradicional, la virtualidad de mostrar una tradición conservada durante de generaciones y enraizada en las manifestaciones populares.

En ese sentido, durante 90 minutos el montaje, que va guiado con diferentes músicas y narraciones de Navarra en castellano, euskera, inglés y francés, recorrerá no sólo la ruta del Camino Francés (Roncesvalles- Pamplona/ Pamplona Puente y Puente-Estella), sino también la de otros ramales exhibiendo bailes de la Baja Navarra, Burlada, Baztan u de Otxagabía.

El espectáculo ofrece, así, unas danzas sencillas de toda la geografía de Navarra que facilitan la participación del turista y buscan dejar una huella importante en el turista. La actividad finaliza con un brindis con vino D.O. Navarra. Esta actividad se estrena en Pamplona tras pasar por otras localidades como Zubiri.