turismo en la capital navarra

Pamplona más allá de San Fermín

Gente de todo el mundo visita la ciudad en estas fechas
Los hoteles y comercios se muestran contentos con la afluencia

M. Yoldi/S. Sánchez | Patxi Cascante - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una persona toma una foto en el vallado.

Una persona toma una foto en el vallado. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Una persona toma una foto en el vallado.

pamplona- Como cada verano, y tras la típica avalancha de gente sanferminera, en los meses de julio y agosto comienza otro tipo de turismo y el centro de Pamplona se convierte en punto de encuentro de miles de visitantes. La gastronomía, el turismo rural y la historia de la ciudad son los motivos que mueven a miles de personas a desplazarse a la capital navarra y sus alrededores tras las fiestas de San Fermín.

El ambiente es variado, desde el otro lado del charco también viene gente, como es el caso de Rose, de 16 años y sus padres. Vienen de Indiana, y se encuentran en plena etapa del Camino de Santiago. No es la primera vez que vienen ya que el año pasado hicieron otra etapa. A pesar de su juventud, Rose habla perfectamente español y relató que “solo hemos venido hoy por la tarde y nos vamos mañana porque estamos haciendo el Camino de Santiago. Hicimos parte de él el año pasado y fue increíble, y por eso hemos vuelto. Esta vez empezamos desde Saint Jean Pied de Port, algo más difícil, y ahora estamos disfrutando de este día en Pamplona”. Además, aseguró que “sí que es verdad que tanto en el Camino como aquí se ven muchos grupos de gente que se nota que están de visita”. En cuanto al turismo americano en España, Rose contó cómo la mayoría de sus amigas y de la gente que conoce no ha viajado ni conoce Pamplona ya que el turismo americano se enfoca sobre todo a las Islas Canarias”.

Los comercios también son conscientes cada año de la mayor o menor afluencia de turistas, según Alberto, trabajador de Honestus (tienda de comestibles y especialidades en Pamplona) “a partir del 15 ya se puede empezar a ver otro tipo de turismo distinto al sanferminero por las calles de la ciudad”. Él lleva 11 años en Pamplona, y afirma que “el mejor mes realmente es agosto, aunque este año no podemos quejarnos porque la tienda está rindiendo bastante bien. Se nota que el turismo que hay en la ciudad es bastante de paso, gente que viene a pasar el día, o simplemente aprovechan su ruta principal para hacer una parada en Pamplona. No es un destino vacacional pero sí un punto turístico que visitan cada día miles de personas distintas”.

Gemma Nadal ya había visitado antes la ciudad, pero esta vez lo ha hecho también con sus dos hijos y su pareja. La familia es de Barcelona, y decidió parar dos días en Pamplona de camino a Asturias. Se alojan en la residencia universitaria y sus planes son, según comentaron, “visitar los pocos monumentos que podamos, porque con críos es difícil”. No eran los únicos catalanes que viajaron a Pamplona estos días. Miquel Aranda y su hijo Víctor están alojados en Anocibar, a través de la página de intercambio de casas GuestToGuest. Aprovecharán la estancia para ver también el Baztan y otros pueblos como Zugarramurdi.

Desde Donosti vinieron a pasar el día una gran familia de colombianos. Su intención era ver y vivir el recorrido del encierro, pero sin toros. De hecho, Luz Edit admitió que intentó subir la cuesta de Santo Domingo corriendo, pero no aguantó hasta el Ayuntamiento.

En cuanto a los hoteles, el Yoldi ayer estaba completo al 100%. Fermín Encinas, recepcionista, explicó que la ocupación después de los Sanfermines es alta, porque, aunque no sea una ciudad costera, últimamente viene mucho turismo del extranjero. Además, hay mucho peregrino, centroeuropeos, italianos y gente del norte de Europa.

Por lo visto, Pamplona sigue, y se espera que siga siendo, este punto turístico que tanta vida da a la ciudad con su gran oferta de ocio.