Lodosa acometerá entre 2018 y 2019 inversiones por valor de 2,7 millones

Serán ocho actuaciones que el Gobierno foral y Montejurra financiarán, al menos, en un 66%

María San Gil - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del nuevo parque infantil de las piscinas municipales de Lodosa.

Imagen del nuevo parque infantil de las piscinas municipales de Lodosa. (M.S.G)

Galería Noticia

Imagen del nuevo parque infantil de las piscinas municipales de Lodosa.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa va a realizar a lo largo de este año y de 2019 una batería de inversiones por valor de 2,7 millones de euros, tal y como acaba de dar a conocer. Se trata de proyectos “necesarios y realistas”, de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, que serán subvencionados, al menos, en un 66% por el Gobierno foral y la Mancomunidad de Montejurra.

“Tras conseguir la estabilidad presupuestaria en momentos de crisis, es momento de realizar inversiones”, apuntaba Azcona. Por este motivo, la obra más importante será la primera fase de la renovación de las redes y pavimento del barrio de La Cava, una actuación valorada en 1.472.000 euros, que tendrá ayuda del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Por otro lado, el Consistorio va a destinar 270.000 euros a la renovación de las pistas de atletismo. Además de cambiar de forma integral las calles, van a mejorar los círculos de lanzamiento y los fosos de los saltos. También harán un nuevo cerramiento, mejorarán la sala de musculación y habilitarán una explanada para realizar ejercicios. Para llevar a cabo esta actuación, cuya memoria de valoración ya está redactada, han contado con la ayuda del Club de Atletismo de Lodosa y con la Federación Navarra de Atletismo.

Otra partida, en este caso de 410.000 euros, irá para la adecuación de instalaciones deportivas. Además de la segunda fase de mejoras en las piscinas, la idea es cambiar la cubierta de la piscina cubierta. Este proyecto se encuentra el 4º en reserva del PIL y, aunque son optimistas en cuanto a la posibilidad de recibir la subvención solicitada, aseguraban que sino la llevarán a cabo con fondos propios. Con este dinero también se ha actuado en el remo, el frontón y el polideportivo.

De la mano de Montejurra van a instalar otros tres puntos de contenedores soterrados;en la carretera de Cárcar, calle El Pilar y en la plaza junto a la calle Pamplona. Además, están valorando la posibilidad de colocar un punto más en la calle Navarrería. Este proyecto costará 160.000 euros de los que la Mancomunidad pondrá 120.000.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a habilitar un aparcamiento de autocaravanas junto a las piscinas, al lado de las pistas de pádel. Habrá hueco para ocho o diez vehículos y, además de delimitar el terreno, habilitarán las tomas de luz y agua necesarias. También mejorarán el alumbrado público con 15.000 euros y adecuarán toda la instalación eléctrica del colegio público Ángel Martínez Baigorri.

Y por último, tal y como comentaba el primer edil, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la conexión del polígono El Ramal de Lodosa, que en la actualidad alberga a un gran número de empresas, con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro). Se trata de una obra valorada en 335.000 euros que el Gobierno foral subvencionará con 270.000. Precisamente, este jueves el pleno del Ayuntamiento dará luz verde al pliego de condiciones de esta actuación con el objetivo de adjudicar las obras en septiembre para que arranquen en noviembre y estén listas antes de finalizar el año.

financiación externaEntre las actuaciones que también se acometerán pero que no contarán con desembolso municipal están el nuevo centro de salud, que costará 3,5 millones, o la nueva sede de Montejurra, valorada en 790.000 euros. También llevarán a cabo, tal y como acaban de anunciar, el enlace de la AP-68 con 4,2 millones de euros e impulsarán la banda ancha en las empresas.

Azcona, que recordaba que la deuda en la actualidad es de 166.000 euros y que el ahorro supera los 1,2 millones, reiteraba el “gran esfuerzo realizado en la gestión” a lo largo de estos años.

los proyectos

La Cava. I Fase de renovación de redes y pavimento. 1.472.000 euros.

Zonas deportivas. Con 410.000 euros cambiarán la cubierta de la piscina, el edificio y ya han actuado en el remo, el polideportivo y el frontón.

Las pistas. 270.000 euros para cambiar la pista y las zonas de saltos y lanzamientos.

El Ramal. 335.000 euros. Enlace del polígono con la rotonda.

Contenedores. 160.000 euros para tres puntos.

Otras. Obras en el colegio, parking de autocaravanas y mejora del alumbrado.