FIESTAS DE TUDELA

Fiestas con pocas novedades pero con mayor presupuesto

Las celebraciones de Santa Ana supondrán 364.200 euros, 19.000 más que en 2017
Los colectivos responsables de la movilización del 8-M lanzarán el cohete anunciador

N. Arigita/ F. P-N. N. Arigita/L. Estévez - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Casi toda la Corporación y funcionarios municipales, con los pañuelicos listos para la fiesta.

Casi toda la Corporación y funcionarios municipales, con los pañuelicos listos para la fiesta. (N.ARIGITA/L.ESTÉVEZ)

Galería Noticia

Casi toda la Corporación y funcionarios municipales, con los pañuelicos listos para la fiesta.El Consejo de Igualdad, preparado, ayer en el quiosco.Integrantes de los colectivos lanzadores del cohete.

tudela- Con el protagonismo de los colectivos de mujeres que organizaron las movilizaciones del pasado 8-M (Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo), que hoy se encargarán de prender la mecha del chupinazo, arrancan siete días festivos en Tudela con un programa que cuenta con pocas novedades y en el que salta a la vista el incremento de los homenajes y eventos musicales que organizan las peñas. En el terreno de lo puramente económico, los presupuestos para las celebraciones en honor de Santa Ana se han engordado con 19.000 euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 364.200, lo que representa el incremento de un 5,7%, sobre los 332.000 euros de 2017.

Como explicó el portavoz de Tudela Puede, Daniel López, tras el anuncio del nombramiento de los colectivos feministas como protagonistas del cohete 2018, “el 8-M fue un espaldarazo al trabajo de muchas personas durante mucho tiempo y hemos creído que no hay mejor reconocimiento a eso que sean las mujeres las que lancen el chupinazo, en este caso, representadas por estas asociaciones”. Ambos colectivos destacan por su juventud, por su apertura a todos los estratos y edades y por el empuje que demostraron a lo largo del año en las reivindicaciones feministas y en torno a las políticas de Igualdad.

el programaEn lo que se refiere a las actividades festivas, las dimisiones y la convulsión política de este primer semestre de año han desembocado en un programa con un marcado tinte continuista en el que hay que buscar cualquier atisbo de novedad o innovación en las peñas más jóvenes. En cuanto a las veteranas, siguen echándose a la espalda gran parte de los actos con más tirón para el público. Como valoró el alcalde, Eneko Larrarte, “soy de la idea de que el objetivo es que en la ciudad pasen cosas, no que haya un megaconcierto, que también, pero unas buenas fiestas es que salgas por la mañana y veas a gente de blanco y rojo que van a almorzar, una fanfarre... es el modelo en que creemos aunque podría haber más cosas. El tema es que pasen cosas y no que las haga el Ayuntamiento”.

En ese contexto, destacan las actuaciones de grupos como La Raíz (26 de julio, a la 1.00, en la plaza de los Fueros) o Lord Byron (Herrerías, el 28 de julio, a las 1.00). Lo cierto es que todas las jornadas están cuajadas de música y conciertos de formaciones más o menos conocidas, promovidos por Ayuntamiento, peñas o bares.

Precisamente las peñas anunciaron la semana pasada que la Comida 100% Tudela (que agrupaba a los socios de las diferentes peñas) se eliminaba del programa ante el escaso número de tickets vendidos.

Fuera de las citas musicales, destacan en este año nuevos concursos u homenajes como el del Tudelano Adoptivo (que se entregará a Justo San Martín) o el del Tabernero, que la peña Mosquera entregará a Eugenio Romano, el Vinagres. Tanto este nombramiento como la celebración del 4º Certamen de Irritnzis, que tendrá lugar el en la calle Carnicerías el 25 de julio a las 14.00 horas, o el concurso de beber en bota de la Teba son citas que se consolidan en el programa después de cuatro o cinco ediciones precedentes.

Dentro de los homenajes ya habituales, se llevarán a cabo la de la Tudelana Popular (la jotera María Herrera), Abuela de Tudela (María del Carmen Arano), Tudelano Ausente (Jesús Álvarez) o el Quiosco de Oro (empresa Code Matrix).

En el terreno taurino, la empresa del tudelano Juan Luis Ruiz, que gestiona la Chata de Griseras, ha preparado un cartel equilibrado y con atractivo ganadero y torero para esta feria en la que se recupera una tercera corrida. El elenco ganadero, a priori, es de garantía con los hierros de Murteira Grave, Guadalest y Aldeanueva. Un dato destacado es el que serán siete los toreros que tendrán que hacer el paseíllo desmonterados por ser la primera vez que torren como matadores de alternativa en esta plaza. Solo dos ya saben lo que es triunfar en Tudela: El Cid y Manuel Escribano. Los debutantes son Antonio Nazaré, Joaquín Galdós, Miguel Ángel Pacheco, Juan del Álamo, Curro Díaz, Gonzalo Caballero y Guillermo Hermoso de Mendoza (rejoneador).

dispositivos

Policía Foral. En el marco de colaboración con la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Tudela y en colaboración con Policía local, Nacional y Guardia Civil, establecerá un dispositivo especial con patrullajes a pie, en el centro, y en coche por el extrarradio. Se prestará atención ciudadana mañana y tarde en la oficina de los juzgados y en la comisaría junto al Reina Sofía.

Salud. Se refuerzan las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, hay un plan específico para atender a los heridos del encierro y se mantiene de la actividad habitual del Hospital Reina Sofía.

Policía local. Refuerza también su presencia en todos los actos y turnos.

horario de bares

Días 24, 27 y 28. Bares cafeterías y peñas, hasta las 6.00. Bares especiales, hasta las 8.00. Discotecas. hasta las 9.30.

25, 26, 29, 30. Bares, cafeterías y peñas, hasta las 5.00. Bares especiales, hasta las 7.00. Discotecas: hasta las 8.30.

Música en la calle. Día 24: de 12.00 a 4.00. Día 25: de 18.00 a 3.00. Día 26: de 18 a 1.00. Día 27: de 18.00 a 4.30 (fiesta joven y comida 100% Tudela). Día 28: De 18.00 a 4.30. Día 29: De 2.00 a 3.00. Día 30: De 20.00 a 1.00.

estacionamiento

Lugares. En el patio del colegio Elvira España (por la calle Alberto Pelairea), en los patios del colegio San Francisco Javier, en el aparcamiento de la plaza de la Constitución. Entre las 21.00 y las 6.00, los tres tendrán vigilante de seguridad contratado por el Ayuntamiento de la capital ribera.