Ayudas de entre 550 y mil euros para contratar a personas desocupadas de larga duración

Derechos Sociales activa esta nueva línea con una partida inicial de 300.000 euros

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del SNE, Paz Fernández.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del SNE, Paz Fernández. (Foto: P.C.)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del SNE, Paz Fernández.

pamplona- Derechos Sociales ha activado una línea de subvención de 300.000 euros iniciales para favorecer la contratación de personas mayores de 45 años paradas de larga duración en empresas, entidades sin ánimo de lucro o por parte de trabajadores autónomos. Actualmente, el 47% de los desocupados en Navarra se encuentra en esta situación, es decir, casi 16.500 personas suman más de un año sin trabajo. Las ayudas oscilarán entre los 550 y los mil euros mensuales, más conforme mayor es la duración del contrato y si la persona contratada es mujer.

Para contratos a jornada completa, las cuantías son: por contratos de tres a cinco meses, 550 euros de ayuda mensual en caso de contratar a un hombre y 600, a una mujer;de seis a once meses, 750 y 800 euros mensuales, respectivamente;y de 12 o más meses, 900 y 1.000 euros mensuales, respectivamente. El periodo máximo subvencionable, por contrato inicial o prórrogas posteriores de, al menos, tres meses, será de 12 meses.

La convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo de presentación de la solicitud por parte de las empresas y entidades será de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual. Pueden realizar la solicitud a través de la correspondiente ficha de trámite que figura en www.empleo.navarra.es.

Con este programa, el Gobierno quiere incentivar la contratación de estas personas, con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, y fomentar la generación de empleo por parte de empresas con centros de trabajo en Navarra.

los requisitosLas personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas en el Servicio Navarro de Empleo, tener 45 años o más en el momento del contrato;y ser desempleada de larga duración, esto es, permanecer desempleada e inscrita como demandante en el SNE al menos 360 días durante los 540 días anteriores a su fecha de contratación.

cuatro de cada diezEn abril, los parados de entre 45 y 54 representaban el 24% del total de personas desempleadas (8.270 personas) y las de 55 o más años suponían el 23,7%, 8.164 personas. En cuanto al desempleo de larga duración, personas que llevaban inscritas como desempleadas un año o más, se ha producido un descenso del -11,7% en un año y del -23,5% en dos. La reducción ha sido incluso superior a la del total del desempleo, indicó el Gobierno.

A pesar de este positivo descenso, aproximadamente cuatro de cada diez personas desempleadas llevan un año o más en paro. Para reducir la brecha de género existente, se subvencionará más la contratación a mujeres, aproximadamente un 60% de las personas desempleadas.

La concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es compatible con otras que pudieran obtenerse para la misma finalidad, que provengan de la Administración foral, de otras administraciones públicas, de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales o de particulares. No obstante, el importe de los incentivos obtenidos en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. - E.P.