El 10% de los ocupados cobran un salario inferior a mil euros al mes

La Comunidad Foral es el segundo territorio con menor porcentaje, solo le supera la CAV, con un 8,8%

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra es la segunda comunidad con menor porcentaje de trabajadores con un salario inferior a los mil euros mensuales, ya que apenas el 10% de sus ocupados no alcanza esa remuneración (unos 27.600 de 276.100), según un estudio elaborado por UGT. Por delante de Navarra se sitúa la CAV, con un 8,8%. En el lado contrario está Murcia, donde un 31,9% de los ocupados no llega a esa cantidad. Esta sobrerrepresentación del número de trabajadores con sueldos inferiores a mil euros se da también en otras seis comunidades: Extremadura (27,2%), Canarias (26,7%), Andalucía (25,8%), Galicia (20,5%), Castilla-La Mancha (19,3%) y C. Valenciana (19,3%).

UGT calcula que la diferencia entre los sueldos reales entre trabajadores de distintas comunidades alcanza los 650 euros, que separan a la región que lo tiene más elevado, la CAV con un sueldo de 2.182,18 euros al mes, de la que lo tiene más bajo, Canarias con 1.538,56 euros.

Tomando los trabajadores totales a jornada completa, el estudio detalla que Andalucía ocupa al 14,9% de los mismos sobre el total del Estado, pero integra al 20,8% del total de empleados con sueldos inferiores a mil euros brutos. Es decir, que posee una sobreponderación de casi seis puntos porcentuales en materia de salarios bajos, de forma que es la región con mayor diferencia.

En el lado opuesto, Madrid y Catalunya son las comunidades más infrarrepresentadas en el total de trabajadores con sueldos bajos, teniendo en cuenta su peso sobre el total de empleo (-3,6 puntos de diferencia en ambas regiones).

El cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que firmaron a finales de junio los interlocutores sociales a nivel estatal, establece un aumento del salario mínimo en convenio para 2020 hasta los mil euros, como mínimo, en catorce pagas. - Efe