Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baiona, de blanco y rojo para celebrar unas fiestas de pago

La corporación municipal cobrará a los visitantes ocho euros para acceder al centro de la ciudad

Franck Dolosor - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hoy darán comienzo las multitudinarias fiestas patronales de Baiona.

Hoy darán comienzo las multitudinarias fiestas patronales de Baiona.

Galería Noticia

Hoy darán comienzo las multitudinarias fiestas patronales de Baiona.

baiona- La capital labortana está ya preparada para celebrar sus multitudinarias fiestas patronales desde hoy hasta el domingo. Durante estos días, Baiona cambia radicalmente de aspecto y sus calles, habitualmente tranquilas, se convierten en el escenario de bailes y conciertos en los que participan decenas de miles de personas vestidas de rojo y blanco, como en Iruña, la ciudad hermana de la capital de Iparralde.

En Baiona la fiesta comienza hoy miércoles por la mañana con varias carreras deportivas entre la playa de Biarritz y las orillas de los ríos Aturri y Errobi, y el tradicional Campeonato Mundial de tortilla con pimiento dulce, que reúne a los mejores cocineros del territorio en la plaza del mercado. Ya a las diez de la noche, poco antes de los fuegos artificiales, las autoridades de la ciudad y sus invitados, lanzan desde el balcón del ayuntamiento las tres llaves de la ciudad, que corresponden a cada uno de sus distritos: el casco urbano, el barrio Saint Esprit en la orilla derecha de Aturri y el casco viejo, más conocido bajo el nombre de Baiona Ttikia. El primer edil centrista Jean René Etchegaray ha invitado a la tradicional ceremonia al baiones Didier Deschamps, entrenador del equipo de Francia, que hace unos días ganó el Mundial. Tras su primera victoria en esta competición hace veinte años, la ciudad ha dado el nombre de Deschamps a su estadio. Hasta el último momento los ediles esperan una respuesta afirmativa de quien es, hoy en día, una de las personas más famosas del planeta.

PolémicaPara hacer frente al aumento del gasto destinado a seguridad, este año la corporación municipal ha decidido cobrar 8 euros a todas las personas que accedan al centro de la ciudad. Eso sí, los vecinos de Baiona y los menores de 16 años no tendrán que comprar la pulsera que permitirá acceder al recinto festivo desde el viernes por la tarde hasta el domingo.

Esta inédita medida ha creado una fuerte polémica en las redes y los dos grupos de oposición han votado en contra. Tres ciudadanos presentaron incluso un recurso pero, finalmente, el Tribunal Administrativo de Pirineos Atlánticos ha archivado la querella. El alcalde Etchegaray considera que los vecinos de Baiona no pueden hacer frente al aumento del presupuesto que requieren las nuevas medidas impuestas por el gobierno galo, debido a las amenazas de atentados yihadistas. “No todos los baioneses van a las fiestas pero todos pagan ya para que haya una programación cultural” indica el primer edil, que se niega rotundamente a aumentar los impuestos. En privado son muchas las voces que se congratulan ante una medida que quizás limite la llegada de visitantes que no siempre llegan con buenas intenciones.