Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
las fiestas de viana llegan a su fin

Día para las veteranas

La Asociación de Mujeres Anea celebró su comida festiva, que ya el año pasado se pasó de septiembre a julio | Como homenaje, por la tarde salieron solo las cuatro figuras femeninas de los gigantes.

Ana Cenzano - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tobogán de agua para hacer frente al calor.

Tobogán de agua para hacer frente al calor.

Galería Noticia

Tobogán de agua para hacer frente al calor.El CVPI ofreció ayer una degustación de ‘rotos’ dentro de las acciones que organiza a lo largo del año.Las gigantes Carlota, Constanza y las reinas mora y cristiana acompañaron a las mujeres en el pasacalles.

VIANA- Viana todavía continúa de fiestas, este martes vivió su cuarta jornada y todavía le queda echar este miércoles la espuela, con el día de Santiago. Si el lunes disfrutaban de su comida popular los jóvenes vianeses, en la jornada de ayer les tocó el turno a las féminas más veteranas. La asociación de mujeres Anea celebró su comida de fiestas. Se trata de una organización con casi 190 asociadas, muy activa dentro de la vida de la ciudad, ya que participa tanto en la organización de actos culturales, charlas formativas, teatro, organizando viajes y muchos otros eventos. Por este motivo no podían faltar a la cita en las fiestas patronales y han querido estar presentes como colectivo. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tuvo un detalle con ellas. Las esperaron a la salida de la comida y sacaron solo las cuatro figuras femeninas de los gigantes para ir en pasacalles, todas juntas, hasta la plaza del coso.

Esta comida venía celebrándose tradicionalmente en fiestas de septiembre pero coincidía con otras tres, organizadas por diferentes colectivos. “A las mujeres a veces les coincidían y asistían a más de una, y eso no era bueno ni para el cuerpo ni para el bolsillo”, explicaba Isa Garayoa, la presidenta del grupo. Así pues, el año pasado decidieron pasarla a fiestas de julio y así se ha quedado, de momento.

Unas 40 mujeres participaron en esta comida que pretendía ser “un rato de asueto, de cantar y bailar con buen ambiente”, añadía Garayoa. Nunca falta quien propone alguna sugerencia o quien aporta alguna idea durante este encuentro, pero el objetivo principal este martes era pasarlo bien. La asociación Anea buscaba también que se les vea como colectivo por las calles de la ciudad, y que otras mujeres se animen a apuntarse, no sólo a la comida, sino también a la asociación, para poder ampliar todavía más el número de socias.

EL CVPI TAMBIÉN PRESENTE

Otro colectivo que tuvo su peso este martes fue el CVPI (Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad). Se creó para dar apoyo a las más de 160 personas que en Viana tienen algún tipo de discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El colectivo lleva a cabo varias acciones a lo largo del año para sensibilizar a la sociedad y para recaudar fondos. Este martes participó en una de estas acciones organizando la degustación de rotos. Miembros del colectivo se afanaron en la plaza de la Acción Católica para repartir raciones entre vianeses y visitantes.

Pero el tema gastronómico de este martes no acabó ahí. Por la tarde hubo otra degustación, esta vez a cargo de la asociación juvenil Gazte Berri. Ellos se encargaron de ofrecer chorizo a la sidra en los bajos del ayuntamiento.

Este martes no faltaron los pasacalles, encierros, toro de fuego, música y una exhibición de mototrial. Los niños volvieron a ser los principales destinatarios de los actos programados y pudieron disfrutar de un encierro infantil, así como de atracciones muy refrescantes para el verano, como la fiesta de la espuma y los toboganes acuáticos que se colocaron en la plaza de San Pedro y que hicieron las delicias de los más pequeños.