Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EMOTIVO INICIO DE FIESTAS

Fiesta con recuerdo en Gares

El chupinazo lo lanzaron Lino y Txarras, destacados por ayudar en la explosión del año pasado | Señalaron la unión y la solidaridad del pueblo, que tuvo una buena respuesta frente a la tragedia

Miren Yoldi | Patxi Cascante - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lino y Txarras a punto de lanzar el chupinazo que dio inicio a las fiestas.

Lino y Txarras a punto de lanzar el chupinazo que dio inicio a las fiestas. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Lino y Txarras a punto de lanzar el chupinazo que dio inicio a las fiestas.Una cuadrilla de chicas del pueblo celebra el comienzo del jolgorio.

puente la reina/gares- Las fiestas de Gares comenzaron este martes después de que Lino y Txarras (Jesús Mariano Ugarte y Javier Sanz), dos vecinos de la localidad, lanzaran el chupinazo. Una celebración marcada por el triste acontecimiento del año pasado en la madrugada del 29 al 30 de julio: la explosión de gas que provocó el puentesino Rafael Beasáin al querer quitarse la vida, y que también causó el fallecimiento del joven Eduardo Álvarez que estaba sacando dinero. De hecho, los encargados de tirar el cohete fueron elegidos por ayudar en ese momento.

Por este motivo, previamente, se hizo un homenaje popular en el lugar de la explosión con una ofrenda floral y un aurresku y luego, en el Ayuntamiento, se procedió al homenaje oficial, a los servicios de emergencia, a las personas que colaboraron el año pasado en la tragedia, y a los encargados de tirar el cohete, que son la representación ciudadana que ayudó aquella fatídica noche.

Txarras es bombero, y aunque aquella noche no estaba de servicio, coordinó las primeras labores de extinción del incendio. Lino, a su vez, mostrando un gran coraje entró en la casa cuando estaba ardiendo a sacar a las personas que todavía permanecían dentro del edificio. Oihan Mendo, alcalde de Gares, explicó la razón de la elección de estos vecinos: “A través de ellos dos queremos homenajear a todas las personas que aportaron su grano de arena: enfermeras, médicos, personas que ayudaron en la extinción del fuego, asistiendo a los vecinos, prestando sus casas... Queríamos personalizar a estas dos personas en agradecimiento a todas las demás”.

Lino y Txarras admitieron que no estaban nerviosos, pero sí “contentos y emocionados”. Además, la decisión de que fueran los que lanzaran el chupinazo fue unánime. Tanto el uno como el otro coincidieron en que “fue algo muy triste dentro de unas fiestas tan alegres, pero nos quedamos con la unión y la solidaridad de todo un pueblo, que frente a una situación extraordinaria, supo reaccionar con una buena respuesta”.

Como novedades en estas fiestas, actuarán los Tenampas, un grupo de mejicanos demandado por los vecinos;también habrá un concierto el viernes de grupos de rock con miembros locales;y como última novedad, está la inversión llevada a cabo en txarangas y orquestas para mejorar la calidad del ambiente.