Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los más madrugadores abrieron cinco días de fiestas

Cuatro miembros del grupo de auroros, recuperado en 1982, lanzaron el cohete

Carmelo Armendáriz - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El nutrido grupo de auroros de Pueyo, en el interior de la casa consistorial.

El nutrido grupo de auroros de Pueyo, en el interior de la casa consistorial.

Galería Noticia

El nutrido grupo de auroros de Pueyo, en el interior de la casa consistorial.Los nuevos poyeses Erik Mangado, Aitor Elorz y Mía Merino, con sus familias.La txaranga Txurrutxiki ameniza la mañana tras el chupinazo.

pueyo- Una representación del grupo de auroros prendió ayer la mecha del cohete anunciador de las fiestas de Pueyo. Los festejos tendrán su continuidad a lo largo de cinco jornadas, hasta la madrugada del domingo, en concreto hasta las seis de la mañana, cuando se cante el Pobre de mí. De este modo se inició a su vez al calendario de las fiestas patronales en la comarca de Tafalla.

El chupinazo resultó especialmente emotivo para quienes forman parte o han tenido familiares en el grupo de auroros. En representación de todos ellos salieron al balcón consistorial cuatro de sus integrantes. El director y acordeonista, Jose Antonio Álvarez, agradeció al Ayuntamiento esta distinción y recordó la recuperación del grupo de auroros en 1982 después de varios años de inactividad. Uno de los promotores del resurgimiento de este grupo fue Corpus Guillén, quien les trasladó la letra y la música de la aurora dedicada a la Inmaculada, la primera que interpretaron. Otro miembro destacado fue Antonio Otazu, que tomó la iniciativa de poner letra a la aurora dedicada al Apóstol Santiago, con música similar a la de San Fermín de Pamplona y otro destacado auroro, con su inseparable tambor, en la antigua formación y en la actual, fue Antonio Jiménez. Con la mención a estas tres personas ya fallecidas quiso recordar a todos los vecinos y vecinas que a lo largo de estos años han formado parte de los auroros de Pueyo.

Seguidamente, con el vecindario ocupando la mayor parte de la plaza Consistorial, con el termómetro cerca de los 30 grados, el más joven de los auroros, Íñigo Benito, prendió la mecha del primer cohete tras lanzar un sugerente consejo: “En estas fiestas está prohibido discutir y es obligado divertirse”, dijo, antes de gritar los vivas y goras a Santiago y a Pueyo. Un segundo cohete fue prendido por Tere Otazu, la de más edad del grupo, y por Mª Paz Jiménez. Después comenzaron a sonar las notas de la txaranga Turrutxiki, mientras muchos asistentes pasaban a degustar un aperitivo preparado por el Ayuntamiento. A continuación salió la comparsa de kilikis

Con anterioridad al lanzamiento del cohete, la alcaldesa, Nekane Salaberria, colocó el pañuelo rojo a los dos niños y una niña nacidos en Pueyo durante el año pasado. Fueron Erik Mangado Lizarbe, Aitor Elorz Blanco y Mia Merino Zurano, que acudieron al acto en brazos de sus progenitores y de sus abuelos y abuelas. También se procedió a la entrega de un premio de 100 euros al joven poyés Asier Leoz Mangado, el autor de la portada del programa anunciador de las fiestas.

Ya por la tarde, se realizó la habitual ronda de homenaje a una decena de vecinos mayores de 80 años, a quienes el Ayuntamiento entregó pañuelos y regalos. Al anochecer tuvo lugar la tradicional subida a la ermita de Santiago y el encendido de la hoguera, uno de los actos más peculiares de las fiestas.

programa para todas las edadesLa jornada de hoy estará dedicada al patrono de la localidad, Santiago Apóstol, con el canto de la aurora, a partir de las 7 de la mañana, la misa mayor en la ermita a la una del mediodía y por la tarde actuación en el frontón del grupo de mariachis Los Tenampas. El programa nocturno incluye toricos de fuego y de agua, colección de fuegos artificiales y verbena en el frontón amenizada por la orquesta Meteoro 2.0. En los próximos días destacan actividades como las del Día del Niño, el jueves, con misa, ofrenda floral, juegos infantiles, hinchables, rondas de kilikis y animación de la txaranga Jaialdi y, ya por la noche, concurso de disfraces por cuadrillas. El viernes será el Día del Veterano con comida en la Sociedad Zazuga, y el sábado el último día con el habitual concurso de calderetes.

presupuesto

25.000

euros. Según las concejalas Laura Muro y Estibaliz Mangado, encargadas del área de Festejos, el presupuesto de las fiestas de este año asciende a 25.000 euros, unos 3.000 más que el año pasado.

El 70% para música. La música se lleva casi tres cuartas partes del presupuesto festivo. El resto se destinan a los toros de fuego y de agua y a las actividades infantiles.