La ONU teme que los choques en Gaza acaben en una guerra

La organización también mostró su preocupación por los últimos incidentes entre Israel y Siria

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

jerusalén- Naciones Unidas alertó ayer del riesgo de que los choques en Gaza desemboquen en un conflicto a gran escala y de consecuencias “desastrosas”, al tiempo que mostró su preocupación por los últimos incidentes entre Israel y Siria.

Israel no quiere una escalada militar con Siria, pero no dudará en defender sus fronteras, aseguró su embajador ante la ONU, Danny Danon, después de que ayer el Ejército israelí derribase un avión de combate sirio.

Israel y el movimiento islamista Hamás estuvieron el pasado sábado a “minutos” de “otro choque devastador”, según aseguró ante el Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático, que intervino directamente en una mediación junto a Egipto para frenar la violencia, urgió a las dos partes a “alejarse del precipicio” y a evitar la que sería la cuarta guerra en Gaza en la última década.

“Aquellos que buscan provocar a israelíes y palestinos a la guerra no deben tener éxito”, insistió Mladenov por videoconferencia desde Jerusalén.

La última crisis en Gaza centró buena parte del debate trimestral sobre el conflicto palestino-israelí del Consejo de Seguridad, que en los últimos meses ha discutido repetidamente la situación en la franja.

Las diferencias entre los Estados miembros, sin embargo, han impedido hasta ahora que el Consejo de Seguridad apruebe un mensaje claro en respuesta a la violencia.

eeuu culpa a palestinaMientras una mayoría de países critican tanto las acciones de Hamás como la dura respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza, EEUU culpa exclusivamente de lo ocurrido al movimiento palestino.

Ayer, varias potencias criticaron el “silencio” del Consejo de Seguridad e insistieron en que el máximo órgano de decisión de la ONU debe “hablar con una voz clara para prevenir la escalada”, tal y como señaló el embajador francés, François Delattre.

La representante estadounidense, Nikki Haley, utilizó mientras tanto su intervención para criticar a numerosos países, principalmente del mundo árabe, que respaldan a los palestinos con sus discursos. - Efe