Tafalla, sede del Encuentro de alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático

Tres centros de Navarra, Sevilla y Burdeos participan durante esta semana en la iniciativa
El objetivo, que estudiantes compartan su experiencia con otros jóvenes

Ainara Izko - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arturo Goldaracena Asa, alcalde de Tafalla;Carmen Oroz, directora del servicio de Acción Cultural;Luis Jiménez, director artístico del Festival de Olite;Ramón Vidal, de la ENT;Fran Guinot, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, María José Sánchez-

Arturo Goldaracena Asa, alcalde de Tafalla;Carmen Oroz, directora del servicio de Acción Cultural;Luis Jiménez, director artístico del Festival de Olite;Ramón Vidal, de la ENT;Fran Guinot, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, María José Sánchez-Ramade y Federico Cassini, de la Escuela de Sevilla;Claude Poinas, de la Escuela de Burdeos.

Galería Noticia

Arturo Goldaracena Asa, alcalde de Tafalla;Carmen Oroz, directora del servicio de Acción Cultural;Luis Jiménez, director artístico del Festival de Olite;Ramón Vidal, de la ENT;Fran Guinot, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, María José Sánchez-
“Es el lugar perfecto para que estas promesas de la interpretación puedan dialogar y compartir”

tafalla- En el marco del Festival de Teatro de Olite, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea alberga esta semana un Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático, en el que participan la Escuela Navarra de Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos con tres estrenos realizados como trabajos de fin de curso. Se trata de una iniciativa que busca crear espacios para que los estudiantes aprendan a desenvolverse en la profesión y compartan experiencias con otros jóvenes en su misma situación.

“Es el lugar perfecto para que estas promesas de la interpretación puedan dialogar y compartir”, indicó al respecto Carmen Oroz, directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, durante la presentación ayer de este encuentro. “Para nosotros es un orgullo y estamos encantados de ofrecer este espacio, en el que entendemos que van a poder trabajar a gusto”, añadió el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena.

En concreto, la encargada de abrir este encuentro el lunes pasado fue la Escuela Navarra de Teatro. Lo hizo con Eché mi corazón a freír en la sartén, de Angélica Lidell. Una obra que habla de mujeres, solas, tristes, muertas, en la que se reflexiona sobre la condición de la mujer en el siglo XXI y, por extensión, del machismo. Durante su intervención, el director Ramón Vidal agradeció la respuesta del público tafallés, ya que “no todos los días se termina una obra con todo el público puesto en pie y aplaudiendo”, así como la “oportunidad” que ha supuesto para los estudiantes poder representar la obra fuera de la escuela. “Ha sido una gozada. Para los actores ha sido una experiencia inolvidable”, comentó. En este sentido, instó a seguir tendiendo puentes entre “la formación y la profesión” y a crear senderos para facilitar el trabajo de las compañías emergentes.

CARMEN OROZ

Directora del Servicio de Acción Cultural

Y esa es, precisamente, una de las apuestas de Luis Jiménez, director artístico del Festival de Teatro de Olite, quien reconoció el abismo al que se enfrentan estos jóvenes al concluir sus estudios. De ahí que las instituciones tengan la “responsabilidad moral” de brindarles espacios como éste, para que aprendan a desenvolverse en la profesión. De este modo, puso como ejemplo de superación al alumnado del Institut del Teatre de Barcelona que el año pasado participó en este mismo encuentro con la obra Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, y que tras pasar por Tafalla y obtener unas críticas inmejorables, creó la compañía José y sus hermanos, que actuará próximamente en la Feria de Tárrega y en el Teatro Español de Madrid.

Ayer, por su parte, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla estrenó Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca. Dirigida por Federico Cassini, se trata del resultado del trabajo desarrollado en el taller de final de carrera de los y las alumnas de Interpretación Textual y Escenografía. “Estamos muy agradecidos por la invitación. Es una oportunidad única para que el alumnado se enfrente al público de manera profesional. Ellos son conscientes de la suerte que tienen y están muy contentos”, admitieron tanto Cassini como Mª José Sánchez-Ramade (profesora de técnica vocal).

última citaPor último, los encargados de poner el broche de oro al encuentro, esta tarde a partir de las 20.30 horas, serán los y las alumnas de la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos Aquitania, que presentarán La vida es sueño, de Calderón de la Barca, junto a tres solistas de la Joven Compañía de Teatro Clásico y el Coro de Jóvenes de Madrid. Este montaje es resultado de un trabajo de investigación basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca que recoge, mediante la presencia de un personaje narrador que hace de enlace (en castellano), las tramas principales de la obra representada por 12 intérpretes que encarnan e intercambian los personajes principales de este título universal, creando una dramaturgia en la que el sueño y la realidad se mezclan, el espacio-tiempo se rompe y el francés y el castellano comparten escenario acompañados de la música en directo ejecutada mediante instrumentos y voces.

La vida es sueño es, en definitiva, el resultado de la colaboración internacional de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, su Joven Compañía, la Escuela Superior de Teatro de Burdeos Aquitania y el Teatro Nacional Bordeaux-Aquitaine. Instituciones que, tras varios años de trabajo en común, han preparado un intercambio artístico-pedagógico durante la temporada 2017/18 bajo el título genérico A la búsqueda de Calderón. A esta parte del proyecto se ha sumado el Coro de voces jóvenes de Madrid, con 70 intérpretes. La dirección corre a cargo de José Tomé, mientras que la coreografía la firma Nuria Castejón. Juan Pablo de Juan dirige, a su vez, el coro. “Ha sido un proyecto maravilloso y enriquecedor”, coincidieron Fran Guinot, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Claude Poinas, de la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos Aquitania.

entradasPara disfrutar del espectáculo, las entradas, a 6 euros, pueden adquirirse tanto en la taquilla del Centro Cultural de Tafalla como vía on line a través de la webwww.oliteteatrofestival.com.