Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno aprobará un plan de choque ante el incremento de llegadas de migrantes

El presupuesto para la atención a pie de playa se ha agotado ante el alto número de llegadas

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó ayer que están trabajando en un plan de refuerzo inmediato para atender el incremento de llegadas de migrantes a las costas españolas para dotar a las ONG que trabajan con el Gobierno de los recursos necesarios para dar a todos los que llegan una “acogida digna”. Tantos son los inmigrantes que han llegado durante 2018 a las costas españolas que la partida presupuestaria para la primera atención, la que se realiza a pie de playa, se ha agotado a estas alturas del año y por ello, se está trabajando en un plan de choque.

“Llevamos unas semanas con una situación complicada en el sur y se están teniendo que reforzar dispositivos. Acabamos de sacar una subvención para ONG pero es para el año que viene. Tenemos que trabajar en un plan de refuerzo inmediato”, dijo Valerio tras señalar que la tarea que están llevando a cabo se puede denominar de “titánica” o “hercúlea”. Fuentes de este ministerio precisaron que el plan de choque se centra en 3 patas: atención a pie de playa o en puertos;acogida humanitaria e integración. En este sentido, indican que se habilitará una partida extraordinaria para el plan dado que la existente a nivel presupuestario solo cubre la mitad de las llegadas previstas. Es decir, que solo había presupuesto para los primeros 6 meses y es necesario incrementarlo de cara a las llegadas de agosto y septiembre.

España ya es el país de la UE con más inmigrantes interceptados intentando llegar de forma irregular a través de embarcaciones, con 18.016 llegadas hasta el 15 de julio por la OIM, lo que representa el 35% del total de llegadas en el Mediterráneo y casi el triple que las de 2017. Las llegadas se han intensificado a partir de mayo, ya que hasta ese mes se había contabilizado el arribo de 8.150 migrantes, 54 al día, según la OIM, mientras que desde el 30 de junio se han registrado 9.866 llegadas, casi 220 al día. Valerio añadió que sin la colaboración de las ONG que trabajan con el Ejecutivo “sería imposible” poder dar una trato adecuado a todo este “fenómeno humano”. - E.P.