Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los presos vascos, dispuestos a reconocer de forma “absoluta y sincera” el daño causado

Tras el desarme y la disolución y tres reuniones con el colectivo EPPK, Foro Social y Sare ven que se abre una “nueva etapa”

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joseba Azkarraga, de Sare;y Teresa Toda, del Foro Social, en una imagen de archivo.

Joseba Azkarraga, de Sare;y Teresa Toda, del Foro Social, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Joseba Azkarraga, de Sare;y Teresa Toda, del Foro Social, en una imagen de archivo.

pamplona- El EPPK, el colectivo de presos vascos ha transmitido al Foro Social Permanente su disposición “absoluta y sincera” a reconocer el daño causado, al tiempo que les ha informado de que los reclusos de la organización aguardan con esperanza -pero con “lógica prudencia”- los cambios anunciados en materia de política penitenciaria.

Son algunas de las primeras conclusiones que dieron ayer a conocer el Foro Social Permanente, la red ciudadana Sare y Etxerat tras la ronda de encuentros con instituciones de Navarra y la CAV y otros agentes que arrancaron el pasado 29 de mayo, y que aunque todavía no se dan por concluidas (están a la espera de verse con el Gobierno de Navarra y los nuevos delegados del Gobierno, José Luis Arasti en la Comunidad Foral y Jesús Loza en la CAV) ya permiten hablar de una “nueva hoja de ruta”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao Joseba Azkarraga, de Sare, y Teresa Toda y Juanjo Espina, del Foro Social, explicaron que el pasado sábado se reunieron en la cárcel de Albolote (Granada) con Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, representantes del EPPK. En dicho encuentro, los agentes por el proceso de paz percibieron esa esperanza contenida en el colectivo, que aseguraron está “totalmente disponible a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria en una perspectiva final de excarcelación”. De la misma manera, especificaron Juanjo Espina y Teresa Toda en castellano y euskera respectivamente, el colectivo de presos expresó “su absoluta y sincera disposición a aportar” respecto al “reconocimiento del daño causado”, requisito del nuevo Gobierno para proceder a los acercamientos. También están por la labor de colaborar con la “hoja de ruta” para el nuevo escenario post-ETA, esa que supera los esquemas de “vencedores y vencidos”, respeta los consensos de la sociedad vasca y sus ganas de construir en positivo y escucha a reclusos y víctimas.

explicar los cambiosPrecisamente, los portavoces consideraron ayer que “con este último colectivo hay que trabajar específicamente, explicando los cambios, escuchando sus opiniones y diciéndoles que no se trata de ningún privilegio, sino de la aplicación estricta de la legislación en materia penitenciaria como a cualquier otro preso”.

Joseba Azkarraga, optimista con cautela, cree que “se abre un espacio a la esperanza” pero que la política penitenciaria “no se puede convertir en un arma arrojadiza en política, ya que el final de la dispersión ayudará a avanzar en la normalización de la convivencia en la sociedad vasca”. En ese sentido, cree que el acercamiento debería beneficiar a todos los presos de la organización, y no sólo a los mayores de 70 años.

Por otro lado, UPN y PPN denunciaron ayer en sendos comunicados el recibimiento en Burlada del expreso Javier Osés Carrasco tras cumplir su condena en Francia. - D.N.

audiencia nacional

igarriz pasa a segundo grado

Tras 11 años presa. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el segundo grado a la hernaniarra Marta Igarriz, que cumple una condena de 15 años de cárcel por colaborar en el escondite de otros presos y de diverso material, como armas y explosivos. Igarriz negó en el juicio haber alquilado la vivienda y dijo que pensaba que las mochilas que guardó contenían “chorizos y puros”. También a la Audiencia Nacional tendrán que acudir para declarar varios miembros del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, después de la comparecencia que hicieron el pasado 30 de junio en la Txantrea para denunciar la situación de Patxi Ruiz, Kapota.