Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra confía en que el veto también se levante de su ley de víctimas

El Tribunal Constitucional, a instancias del PP, suspendió cautelarmente la norma en el mes de diciembre de 2015

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra vive una situación similar a la de la CAV en materia de reconocimiento a víctimas de violencia policial y de extrema derecha. En abril de 2015, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó con los votos de I-E (impulsores del texto), PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai y la radical oposición de la derecha la Ley Foral 16/2015, que buscaba reconocer y reparar a víctimas como Mikel Arregi, Mikel Zabalza, Ángel Berrueta, Gladys del Estal, José Luis Cano o Germán Rodríguez, entre otras que dictaminase una comisión de expertos.

Precisamente, este punto, que se correspondía con el artículo 3 de la ley, fue la excusa que el Gobierno del PP en tiempos de Rajoy utilizó para solicitar a la Abogacía del Estado que recurriese toda la norma ante el Tribunal Constitucional (TC). Los populares, que en Navarra votaron en contra de la norma por considerar que denigraba a las fuerzas de seguridad, alegaron que la comisión de expertos no era sino una especie de tribunal de justicia paralelo que suplantaría al poder judicial. De nada sirvieron los intentos de los impulsores por aclarar que la ley sólo preveía cuestiones administrativas y no penales, y que se ponía en marcha sin perjuicio de que instancias judiciales desarrollasen su cometido constitucional.

En diciembre de ese mismo año, el TC suspendió cautelarmente la gran mayoría de artículos de la norma y sólo dejó unos pocos apartados abiertos a la aplicación: aquellos de tipo más divulgativo y la disposición adicional primera, referida a la celebración de un posible homenaje que se produjo en febrero de 2017. Eso sí, con todos los impedimentos que puso el Constitucional: homenaje genérico, sin nombres y sin referencias a casos concretos.

contactos preliminaresDesde entonces, la ley foral sigue prácticamente bloqueada, a la espera de que el Constitucional decida. Por eso la noticia del levantamiento del veto en la ley de la CAV ha sido recibida con optimismo por el Gobierno foral, que también ha mantenido contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez en la dirección de analizar en qué momento del proceso de recurso se encuentra la norma y ver qué se puede hacer. No sólo con la ley de víctimas de abusos policiales, sino también con otras tantas normas recurridas y todavía pendientes de resolución. Sin embargo, los contactos son poco menos que protocolarios y quedaría mucho trabajo por hacer, que además podría aprovecharse para abordar el debate competencial entre Estado y Navarra.

El trabajo, además, está pendiente de acometerse en plena polémica por la decisión de la Policía Nacional de llamar a declarar a los propietarios de varios inmuebles de los que en Sanfermines se colgaron pancartas con motivo del 40 aniversario de la muerte de Germán Rodríguez. - A.I.R.