Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu pide paralizar las obras del TAP en Navarra y Ayerdi defiende "el interés general" en materia ferroviaria

Araiz y Ramírez rechazan que el Gobierno de Navarra firme un convenio con Madrid e instan a hacer estudios de rentabilidad

EP - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:44h

Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca.

Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca. (J.BERGASA)

Galería Noticia

Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca.

PAMPLONA. EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que pide al Gobierno foral que se dirija al Ejecutivo central para exigirle la paralización de las obras del tren de alta velocidad que se han iniciado en el tramo Villafranca-Falces y que no se proceda a la adjudicación de ningún otro tramo o subtramo más.

Junto a ello, pide que se realicen "los estudios de impacto socioeconómico y de rentabilidad económica, social y medioambiental, y proyectos técnicos que fueran precisos para modernizar la actual red ferroviaria al objeto de apostar por la ejecución de un tren social que transporte personas y mercancías".

EH Bildu ha registrado esta moción tras el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, que advierte de sobrecostes y falta de pasajeros en la red ferroviaria de alta velocidad europea.

En una rueda de prensa, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez han rechazado además que el Gobierno de Navarra firme un convenio con el Gobierno central para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra.

Así, Adolfo Araiz se ha preguntado si un nuevo convenio va a servir para "seguir ejecutando el proyecto que en su día UPN y el Partido Socialista aprobaron". "No vamos a defender un modelo de tren de alta velocidad despilfarrador e ineficiente. Hay que acabar con esto", ha dicho, para justificar el contenido de su moción.

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que si el Gobierno de Navarra respalda el TAV, "lo hará contra la opinión de tres de sus socios y seguirá empecinándose en algo que va en contra del informe del Tribunal de Cuentas Europeo". "El Gobierno de Navarra debería reflexionar, debería valorar lo que dice el informe y debería dejar a un lado ese planteamiento de seguir adelante con este proyecto", ha indicado.

Además, Araiz ha cuestionado "el empecinamiento especial que tiene el vicepresidente Manu Ayerdi en hablar del carácter estratégico del tren de alta velocidad" y ha afirmado que esa argumentación "queda bastante tocada por el informe del Tribunal de Cuentas Europeo".

En este sentido, Maiorga Ramírez ha afirmado que el informe del Tribunal de Cuentas es "demoledor". "Hay un antes y un después de este informe. Llega a una serie de conclusiones que son absolutamente extrapolables para la situación de Navarra. No se han cumplido los principios de buena gestión financiera, la velocidad muy alta no es necesaria en todas partes, los controles de la rentabilidad son infrecuentes, es decir, un tirar millas en la construcción de una infraestructura absolutamente despilfarradora no basada en ningún tipo de estudio socieconómico", ha afirmado.

En esta línea, el parlamentario ha explicado que EH Bildu ha preguntado al Gobierno foral de qué informes dispone para "justificar" la construcción del tren de alta velocidad y "la contestación es clara: no existe un estudio específico sobre el impacto socioeconómico del tren".

Maiorga Ramirez ha considerado así que "el Gobierno de Navarra y los partidos que sustentan el modelo de tren despilfarrador lo están haciendo sin contar con informes de rentabilidad". "Tenemos que tomar nota del informe del Tribunal de Cuentas y actuar en consecuencia", ha defendido.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy que la política en materia ferroviaria del Gobierno foral defiende "el interés general" aunque es consciente de que existen "distintos putos de vista" con los socios del cuatripartito. Según ha indicado en conferencia de prensa, el sistema actual "no tiene capacidad suficiente ni cumple los estándares internacionales", por lo que son "dos problemas a atender".


Y para hacerlo ha abogado una vez más por el corredor Atlántico-Mediterráneo que incluye a Navarra, para pasajeros y mercancías, por ser una apuesta "estratégica".

Ha subrayado también que este corredor forma parte de la "red básica europea" a diferencia de obras de alta velocidad acometidas en otras comunidades y que han sido cuestionadas por el Tribunal de Cuentas Europeo por sobrecostes y falta de pajeros debido a que se decidieron por intereses diferentes a los recogidos en la "planificación estratégica europea".

Manu Ayerdi ha mantenido asimismo su disposición a negociar con el Gobierno central un nuevo convenio para la construcción del corredor navarro de altas prestaciones y al respecto ha recordado al PSN los acuerdos a los que llegó UPN con el Gobierno del PP, que se vendieron "como grandísimos logros y luego tienen dificultades".

Por eso ha asegurado que el Ejecutivo foral continuará trabajando por lo que considera que es lo más adecuado para Navarra, que tiene un trazado ferroviario de 1860 y necesita "uno nuevo con una larguísima mirada en el tiempo, y luego el tiempo dirá que trenes son los que van por ahí".

etiquetas: navarra, tav, eh bildu