Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
valora los avances en Igualdad y Memoria

Ollo destaca las oportunidades que ofrece la Eurorregión a Navarra

La titular de Relaciones Ciudadanas e Institucionales valora los avances en Igualdad y Memoria Histórica

Jon Aristu Patxi Cascante - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Balance de Ollo en los 3 años de legislaguraVER VÍDEOReproducir img

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de todo su equipo de trabajo.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Balance de Ollo en los 3 años de legislaguraReproducir

pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, hizo un balance positivo de los tres años de legislatura e hizo hincapié en la participación de la Comunidad Foral en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cuya presidencia ha sido asumida hasta 2020 por Navarra. Según Ollo, se trata de “una apuesta aperturista del actual Gobierno avalada por la ciudadanía, como lo demuestran los 23 proyectos de operadores navarros, seleccionados en la convocatoria de ayudas”. Además, el trabajo en el seno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha supuesto un retorno de financiación a navarra de 6,6 millones de euros a través de los 24 proyectos aprobados en los fondos POCTEFA.

La consejera destacó el impulso a la colaboración y cooperación europea, “un contexto internacional que Navarra nunca debió abandonar. Por primera vez desde su constitución en 1994, Navarra ha preparado dos informes en el Comité de las Regiones y participa en proyectos europeos como el H2020, de innovación en economía circular”, detalló.

Ollo valoró los tres años de legislatura en los que las políticas de su departamento “han propiciado que Navarra vuelva a ser un territorio con voz propia. Una voz firme, vigorosa y democrática que responde a su ciudadanía diversa, plural y que quiere vivir en igualdad, paz y convivencia”. Ollo destacó la importancia de que “Navarra vuelva a situarse en el contexto que le corresponde, siendo los navarros el eje y foco de las políticas desarrolladas”.

La consejera afirmó que su departamento, en coordinación con el resto del gobierno, está llevando a cabo políticas nuevas impulsadas por compromiso del gobierno, pero también por demanda de la ciudadanía navarra como pueden ser las de igualdad, participación y cooperación internacional entre otras. Aun así, presentó varios retos para el año de legislatura que resta, por lo que aseguró que deben seguir en la misma línea porque no todo el trabajo está hecho. En los próximos meses, el ejecutivo foral y en concreto el departamento dirigido por Ana Ollo presentará la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Participación Democrática y la Ley de Lugares de la Memoria Histórica.

liderazgo con las ccaaAna Ollo señaló en rueda de prensa que Navarra se ha convertido, durante estos tres años de legislatura, en motor de ideas y líder de políticas con otras Comunidades Autónomas o regiones del entorno en medidas de memoria, participación y lingüísticas. Según la consejera, ese liderazgo quedó patente en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que reunió a 13 comunidades autónomas, cuyos responsables pudieron conocer entre otras líneas el Proyecto Ezkaba, en torno al 80 aniversario de la fuga.

trato con entidades localesLa consejera recordó que para hacer políticas dirigidas a la ciudadanía no pueden dejar de un lado a las entidades que trabajan cerca de ella, es decir, las entidades locales, por lo que deben contar con “estos referentes sociales”.

Ejemplos de estas colaboraciones son la firma del convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la aplicación del principio de igualdad en las entidades locales, un programa de retirada de simbología franquista y el proyecto junto a UNICEF para un programa de impulso de la participación de la infancia y la adolescencia.

mirada en la ciudadanía“Todas estas líneas de acción no pueden perder de vista que las personas son el origen y el final de nuestras políticas”, apuntó la consejera. Una ciudadanía, según ella, “que quiere formar parte de las decisiones públicas”. Para justificarlo, Ollo indicó que a partir de ahora, serán los navarros y las navarras los que participarán en la elección de la Medalla de Oro de Navarra.

Ollo manifestó el deseo del ejecutivo de poder atender en euskera a ese 13% de los navarros que quiere ser atendido por su Administración en su lengua propia, por lo que se aprobó el decreto foral que regula el uso del euskera en las administraciones.

De igual modo, la consejera ha destacado la creación del Instituto Navarro de la Memoria que, en su opinión, “permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más justa, ética y democrática desde la promoción de una cultura de paz y respeto”.