Auzolan para adecuar el lavadero de Lekunberri

Será este fin de semana, organizado por Ondare Kultur Taldea y el Ayuntamiento

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

lekunberri- Ondare Kultur Taldea, asociación surgida en el Valle de Larraun para trabajar en la recuperación y difusión del patrimonio material e inmaterial local, ha organizado junto con el Ayuntamiento de Lekunberri un auzolan para este fin de semana con el fin de adecuar el lavadero de esta localidad. Y es que como señalan desde Ondare, los lavaderos son elementos de arquitectura popular que además de embellecer muchos rincones, recuerdan formas de vida que aunque no tan lejanas, están ya casi olvidadas. “Cuando aún no existía el agua corriente en las casas, muchas mujeres dedicaban largas horas en lavar la ropa a mano. Eran lugares de encuentro, para hablar, comentar, reír y cantar”, señalan.

El auzolan será este próximo sábado y domingo, de 9.30 a 14.00 horas por la mañana y por la tarde de 16.00 a 20.00. Pero no todo será trabajar y habrá almuerzo, como aseguran desde esta asociación que anima a los vecinos y vecinas a participar y sentir de ese modo la satisfacción de cuidar el patrimonio común.

Lo cierto es que el lavadero de Lekunberri ocupa un lugar privilegiado en esta localidad, muy cerca del Ayuntamiento. Consiste en una gran piscina de agua rodeada de piedras lisas e inclinadas que servían de tabla para apoyar y frotar la ropa que debía lavarse. Con movimientos ágiles, constantes y vigorosos, apretaban con los nudillos y restregaban la ropa mojada y fría sobre la piedra. A veces, en invierno, había que romper el hielo sobre la superficie del agua. Así, no eran raros sabañones y grietas por el frío y la sosa que contenía el jabón.

“La historia nos recuerda las grandes gestas, batallas o acontecimientos, pero no debemos olvidar que además de canciones y alegría, en el lavadero muchas mujeres ofrecieron su esfuerzo, su trabajo y a veces su salud, casi heroicamente”, apuntan. - N.M.