El cierre del túnel de Martikonea en Leitza interrumpe la vía verde

Es también el principal acceso en vehículo a un caserío de la zona del Plazaola

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la visita técnica realizada el lunes al túnel de Martikonea.

Imagen de la visita técnica realizada el lunes al túnel de Martikonea. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de la visita técnica realizada el lunes al túnel de Martikonea.

leitza- Este próximo sábado se cumplirá un mes del cierre del túnel de Martikonea, muy cerca de la antigua estación del Plazaola en Leitza, por razones de seguridad ante los desprendimientos ocurridos. “Cuando supimos de ello, nos pusimos en contacto con el Gobierno de Navarra, propietario del túnel. Vino un técnico de Obras Públicas, que nos aconsejó cerrarlo, a la espera de un geólogo experto valorase mejor la situación”, recuerda el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta. La visita fue este lunes y la recomendación fue la misma, que continuase cerrado.

Así, el Ayuntamiento de Leitza solicita “una intervención mínima para asegurar la seguridad cuanto antes”, en palabras del alcalde. “Es un lugar que transitan cientos de personas, tantos vecinos como turistas. Además, es el principal acceso a un caserío. En caso de incendio o que tuviera que acudir una ambulancia o algo más cotidiano como el camión del gasóleo, no pueden pasar”. Al respecto, Zabaleta recuerda que el otro acceso a esta vivienda también se encuentra cerrado por un desprendimiento ocurrido hace tres años en la vía verde. “Es una situación que no se puede alargar. Hay que buscar una solución ya”.

Desde la web del Consorcio Turístico Plazaola se plantea una alternativa a los turistas que quieren continuar por la vía verde, tomar un desvío de 1,3 kilómetros por la carretera NA-170. “No nos parece la solución. Es una carretera peligrosa y podría haber algún susto”, advierte el alcalde, al tiempo que señala que hay personas que se saltan la prohibición y mueven el vallado para atravesar el túnel.

Por otro lado, Zabaleta se queja de la falta de mantenimiento de la vía verde. “Desde el Ayuntamiento nos encargamos del desbroce de los arcenes de la vía, de cubrir los baches del pavimento y de la iluminación de los túneles”, apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que el consistorio ha destinado este año 70.000 euros a inversiones para el fomento del turismo en la localidad, principalmente para la reparación y sustitución del vallado de la vía verde, donde se actuará en un tramo de 14 kilómetros entre la boca del túnel de Uitzi y la muga con Gipuzkoa.

“A medio plazo habría que hacer un estudio del estado en que se encuentran los túneles, así como establecer un plan de mantenimiento mínimo de los mismos. Son estructuras muy antiguas y hay que tener en cuenta la elevada pluviometría de la zona”, incide el alcalde.