La excavación en la judería revela una casa y otra zona de muralla

En el campo de voluntariado se han hallado distintos restos como cerámicas o lámparas

Maite González - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Miguel Legarda, del CETE, muestra los restos que se creen de una vivienda de la antigua judería.

José Miguel Legarda, del CETE, muestra los restos que se creen de una vivienda de la antigua judería.

Galería Noticia

José Miguel Legarda, del CETE, muestra los restos que se creen de una vivienda de la antigua judería.Voluntarios, ayer trabajando junto a la muralla.Participantes en este campo internacional de trabajo.

estella-lizarra- Los trabajos que desde el 16 de julio están llevando a cabo los y las integrantes del campamento de voluntariado juvenil internacional en la judería nueva de Estella están dando sus frutos. Así, los técnicos y los jóvenes voluntarios y voluntarias han sacado a la luz otra parte de la antigua muralla de la judería. Además, se ha dado con los restos de lo que podría ser una vivienda judía. A ellos se suman restos de cerámica y de utensilios variados.

El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, el director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Carlos Martínez Álava, y la subdirectora de Juventud, Adela González, junto con el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, conocieron ayer in situ las excavaciones de la judería, que se han impulsado desde estos organismos. Los expertos Mikel Ramos, de Navark, y José Miguel Legarda, del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) mostraron los trabajos.

Mikel Ramos explicó que se calcula que el espacio de la judería ocupaba 35 hectáreas, al amparo de la torre del castillo de Belmecher. “Se calcula la población en unas 500 personas, un 10% de los habitantes de Estella de entonces, pero pudieron ser más”, relató Ramos, que añadió que “la judería decayó a partir de 1328, coincidiendo con su asalto”. Sobre las excavaciones, los responsables indicaron que “los resultados son buenos”.

Así, Mikel Ramos y José Miguel Legarda citaron por ejemplo que se ha sacado a la luz otra parte de la estructura de la muralla que se encontraba tapada por la vegetación. Además, se han realizado las catas de una casa de la judería. Así, Legarda explicó que en los próximos días se espera avanzar en la cimentación para ver si aparece el suelo de la vivienda. “Hay restos de un paquete superior de tierra vegetal con teja, con mucha cerámica, lo que indica un derrumbe. Lo interesante es siempre lo que está debajo del derrumbe”, señaló. Entre los restos encontrados destacan lámparas de aceite, piedras, candiles, puñales u ollas de cocina del siglo XIII al XV.

detalles

Visita guiada este domingo. Tras las labores desarrolladas desde el 16 de julio en este campamento de voluntariado juvenil internacional, para este domingo se ha programado una visita guiada a los restos de la judería. La salida será gratuita y comenzará a las 11.00 horas desde el Santo Sepulcro. No es necesario inscribirse.

la cifra

24

Un grupo de 24 chicos y chicas voluntarios llegados de diversos puntos de la geografía participan en el campo de trabajo.