programa 'Bibliotecas compartidas'

Proyectos colaborativos y en red en la Biblioteca de San Francisco

El nuevo club comenzará en octubre y con él serán ya 23 las comunidades de intereses que trabajan por la lectura en las bibliotecas de la ciudad

D.N. - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:47h

Programa 'Bibliotecas compartidas'del Ayuntamiento de Pamplona.

Programa 'Bibliotecas compartidas'del Ayuntamiento de Pamplona. (AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA)

Galería Noticia

Programa 'Bibliotecas compartidas'del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona. La muestra fotográfica ‘Bibliotecas Compartidas’ ha llegado a la Biblioteca Pública de San Francisco. La exposición es, sobre todo, la documentación de un proyecto colaborativo en el que las bibliotecas se abren a la sociedad y comparten sus excedentes de libros de entidades de diversa naturaleza como asociaciones vecinales, huertos comunitarios, bibliotecas especializadas, otros servicios de la administración pública y colectivos socioculturales. Así, desde mediados de 2017 hasta la actualidad se han recibido y donado más de 1.500 libros a 30 entidades.

La exposición está compuesta por 18 fotografías y 2 paneles que resumen el proyecto y que se distribuyen por todos los espacios de la biblioteca. La autoría de las instantáneas corresponde al alumnado del Taller de iniciación a la fotografía que dirige el profesor de Fotografía, José Luis Pujol, en el Civivox de Mendillorri. La muestra tiene vocación itinerante ya que aterriza en el Casco Antiguo procedente de Mendillorri y su siguiente parada, a partir del 1 de septiembre, será Geltoki.

Más alla de la plasmación fotográfica puntual, los colectivos interesados en formar parte de forma estable esta red colaborativa pueden ponerse en contacto con las biblotecas a través de la dirección de correo electrónico sdceste@pamplona.es.

Club de lectura para la Ciudadanía Global

La Biblioteca Pública de San Francisco está trabajando en la organización de su cuarto club de lectura. El 8 de octubre será la sesión inaugural de 'Latitudes’ una comunidad de intereses lectores que se reunirá el segundo lunes de cada mes a las 19.30 horas. Su coordinador será Manolo Goñi, técnico del Programa municipal de Cooperación al Desarrollo, y en principio admitirá hasta 20 lectores.

El centro dei interes del nuevo club serán lecturas que inviten a la reflexión sobre la ciudadanía global entendida como la inevitable responsabilidad y participación en un mundo local que repercute en escenarios y situaciones de ámbito global. También se abordará la situación de los pasíses del Sur desde la literatura. Precisamente para la primera reunión ya está disponible la novela ‘Tres mujeres fuertes’, de Marie Ndiaye, un libro centrado en África y en los procesos migratorios que se alzó en 2009 con el premio más prestigioso de las letras francesas: el Goncourt.

El trimestre lo completarán novelas de Gioconda Belli y Donato Ndongo y el cómic Emigrantes, de Shaun Tan. Para más información o solicitar la inscripción se puede llamar a la propia biblioteca (teléfono 948 210524) o escribir a biblisf@navarra.es.

Esta nueva oferta temática se viene a sumar al club de lectura en castellano que dirige desde hace dos años el ateneísta Jose Luís Allo y que se reúne el primer martes de mes (para el que quedan un par de plazas libres). Él también se encarga de sesiones de lectura dramatizada en la misma biblioteca con un funcionamiento similar. Es el llamado ‘Club Valentina’. Asimismo hay un segundo club de lectura, en este caso en euskera, que desde febrero dirige Eneko Lazkoz, bibliotecario y coordinador de un club de lectura en la Biblioteca Pública de Mendillorri.

Comunidades de intereses trabajando en redes

Con el nuevo club suman ya 23 grupos de personas, que con periodicidad mensual, se reúnen para poner en común su pasión por la literatura, tejiendo una red de intereses con una forma de trabajo colaborativa. Todas las bibliotecas de Pamplona, excepto Echavacoiz, los tienen. Los más veteranos, dos de la Biblioteca Pública de Yamaguchi, cumplen ahora quince años, pero es común que estos grupos, al ser una comunidad de intereses, varíen de participantes, contenidos, etc.

Así, hay clubes en diversos idiomas, generalistas o temáticos y con distintos tipos de públicos. Por su propia esencia de foro de discusión, y por la necesaria disponibilidad de ejemplares de lectura, los grupos no pueden ser muy grandes de forma que otra característica común a todos los clubes es que, en general, hay lista de espera. Para participar lo normal es ponerse en contacto con la biblioteca de referencia. Los bibliotecarios recogerán la solicitud y se irá avisando a los interesados conforme vayan quedando huecos.