Más de 4 millones para el servicio de transporte de viajeros de Tafalla

EFE - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:09h

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

PAMPLONA.- El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma del contrato del servicio de transporte público regular de viajeros entre Pamplona y Tafalla para seis años por 4,14 millones de euros.

Este nuevo contrato, cuya licitación no es inminente, integrará los actuales servicios en una nueva concesión a partir de una propuesta diseñada con visión comarcal para responder a las demandas de movilidad de la población.

Otros objetivos son la eficiencia técnica y económica del servicio, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El nuevo servicio reforzará la conexión de transporte público entre Tafalla y Pamplona ofreciendo diferentes frecuencias, paradas en zonas hospitalaria y universitaria, y una mayor accesibilidad territorial.

La nueva concesión es resultado de un proceso de participación pública llevado a cabo en la zona y que introduce mejoras significativas respecto a la propuesta inicial.

Así, el nuevo servicio se ha estructurado en tres tipos de itinerarios: troncales (que conectarán Olite, Tafalla y Pamplona), radiales (que conectarán las localidades al zona media con Tafalla) y a demanda (para la conexión de entidades menores).

Tanto los itinerarios radiales como a demanda podrán conectar también con Pamplona mediante transbordo y para facilitar un espacio adecuado y seguro se ha construido un intercambiador en la calle Pesquera de Tafalla que conectará, mediante un servicio de lanzadera, con otras paradas.

La nueva contratación del servicio de transporte de viajeros supondrá renovar vehículos, mejorar la información al usuario, mejorar también la conexión con las zonas hospitalarias de Pamplona y extender el servicio a poblaciones que hasta ahora carecían de él, mediante el transporte a demanda en turismos.

La autorización del Gobierno para licitar este contrato es el inicio del proceso de renovación concesional del sistema de transporte de toda Navarra, y le seguirán los de la zona de Tudela, de Estella y de Baztan, más adelanta los de Alsasua y Leitza, y ya en una tercera etapa los del Pirineo Occidental y Oriental.