El Gobierno foral y la Cámara de Comercio organizan tres viajes empresariales a EEUU y un foro en Pamplona

EP - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:32h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio han firmado este jueves un acuerdo de colaboración hasta junio de 2019 para fomentar la internacionalización de la actividad económica de la Comunidad foral. Las acciones que contempla este convenio son la realización de tres misiones empresariales a Estados Unidos, un foro empresarial Navarra-EEUU junto con la Cámara de Nueva York y la encomienda del Gobierno de Navarra de su programa piloto de memoria y actualización del censo de empresas navarras internacionalizadas.

Los encargados de oficializar el acuerdo han sido la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna.

En rueda de prensa, Taberna ha afirmado que "el objetivo de este acuerdo de colaboración es la apertura de Navarra a un mercado de grandes posibilidades como el estadounidense".

El presupuesto global del acuerdo asciende a 184.907,09 euros, de los cuales el Gobierno foral aportará 77.631,12 y la Cámara, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), subvencionará un total de 62.990,25 (estos serán destinados, concretamente, a las misiones empresariales a EEUU y el foro empresarial). El resto lo aportarán las propias empresas interesadas (44.285,71 euros), las cuales sufragarán parte de los costes de su viaje al país norteamericano.

Como ha subrayado Goñi, "esta colaboración responde a uno de los ejes estratégicos fundamentales del Plan de Internacionalización del Gobierno de Navarra (PIN) como es el apoyo a las empresas en sus programas en el extranjero". Para ello, el Ejecutivo realiza esta encomienda a la Cámara, entidad que, según Goñi, "cuenta con el conocimiento, la experiencia en internacionalización y la capacidad de actuación en los mercados de destino, herramientas imprescindibles para la ejecución de este plan".

"Además, la Cámara tiene acceso directo a los contactos de la red de cámaras españolas en EEUU y cuenta con el reconocimiento como interlocutor oficial, lo que le permite acceder a los responsables de las instituciones comerciales y administrativas en misiones de prospección en destino de interés", ha añadido la directora general.

VIAJES EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES A EEUU

Una de las acciones que recoge esta encomienda es la organización de tres viajes con empresas e instituciones navarras a EEUU, país objetivo del Plan de Internacionalización. No obstante, según ha recalcado Goñi, "las tres misiones tienen diferentes finalidades".

Así, el primer viaje con empresas navarras, programado para los días del 15 al 19 de octubre, tiene por objetivo "la promoción de las 'startups' forales que tengan interés en buscar oportunidades de financiación, de expansión o de internacionalización de sus productos o servicios en EEUU". Para ello, representantes de estas empresas asistirán a reuniones con agentes de emprendimiento de Nueva York.

Las otras dos expediciones al país estadounidense se realizarán del 26 al 30 de noviembre. Por un lado, se tratará de "promocionar el sector agroalimentario navarro con agendas de entrevistas en Nueva York y Miami para empresas del sector".

Paralelamente, se realizará una misión de carácter institucional que tendrá como finalidad "identificar las posibilidades del mercado del país norteamericano en los sectores de automoción y mecatrónica: cómo funciona y cuáles son sus tendencias de futuro y los actores principales dentro de la cadena de suministro". Otro objetivo de esta expedición será "establecer relaciones internacionales".

OTRAS DOS ACCIONES

Otro de los acuerdos de este convenio es la organización conjunta de un foro empresarial Navarra-EEUU que se celebrará el 13 de noviembre en Pamplona y que contará con la colaboración de la Cámara Española en Nueva York. El objetivo será "impulsar las exportaciones navarras a Estados Unidos". Además, "se analizarán las oportunidades empresariales que ofrece el país norteamiercano con empresas y expertos en este mercado".

Por último, el Ejecutivo encomienda a la Cámara la puesta en marcha y gestión del programa piloto de Mentoría de Internacionalización del Gobierno de Navarra y la actualización del censo de empresas navarras internacionalizadas, esto es, exportadoras, importadoras e implantadas en el exterior. El objetivo es "que este censo sirva para la definición de las políticas públicas de fomento de la internacionalización".