El Santander gana 3.752 millones de euros en el primer semestre

Los beneficios son un 4% superiores a los del año pasado pese a la integración del Popular en junio de 2017 por 300 millones

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto total de 3.752 millones de euros entre enero y junio de 2018, el 4% más que un año antes, tras registrar un cargo neto de 300 millones por la integración del Banco Popular.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander explicó que, excluidos estos cargos no recurrentes, el beneficio habría aumentado un 25% en euros constantes hasta los 4.052 millones gracias al notable incremento de los ingresos de clientes.

Como consecuencia de los mismos cargos relacionados con la integración del Banco Popular, adquirido el 7 de junio de 2017, el beneficio del grupo en el segundo trimestre cayó el 3% hasta los 1.698 millones, aunque excluidos dicho impacto y el tipo de cambio habría crecido cerca de un 28%.

En una nota, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó que la entidad logró en el segundo trimestre “un fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia a pesar de los movimientos significativos en las divisas”.

diversificación geográfica“Los resultados demuestran que la transformación comercial y digital del grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio”, añadió Botín, para quien la diversificación geográfica sigue siendo una de las principales fortalezas del Santander en el mundo.

“Confiamos en alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años”, aseguró la presidenta.

Según las cuentas publicadas ayer, el número de clientes vinculados (los que consideran al Santander su banco principal), aumentaron un 17% hasta los 19 millones.

Por áreas geográficas, en el primer semestre América contribuyó en un 51% al resultado del Grupo, y Europa en un 49%.

Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 15%, y Reino Unido, con el 14%. - Efe