La compañía aérea reducirá su plantilla en un 20%

La represalia de Ryanair: 300 despidos

La compañía aérea reducirá su plantilla en un 20% a partir de octubre
El primer día de huelga transcurre con normalidad en España pese a la cancelación de 29 vuelos

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca.

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca.

MADRID- La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina en Ryanair transcurrió sin incidencias reseñables en los aeropuertos españoles y obligó a cancelar 29 vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España. Al paro de tripulantes convocado para ayer y hoy en España, Portugal y Bélgica se unió la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Por su parte, la compañía aérea, como había advertido, plantó cara a los sindicatos y confirmó que reducirá en Irlanda las operaciones invernales y, en consecuencia, quizá también su plantilla en un 20% con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo a partir de octubre. La aerolínea ya había advertido de que llevaría a cabo recortes en “ciertos países” que habían convocado huelgas.

Ryanair pidió disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en los tres países cuyos vuelos fueron cancelados y sostuvo que todos los vuelos programados estaban funcionando con normalidad. Según información de Aena, la compañía tenía programadas 570 operaciones para ayer en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta las 18.30 horas se habían operado 311 de las 340 programadas. Esto provocó que hasta esa hora la puntualidad de Ryanair fuera del 77,2% y el retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 82% y un retraso medio de 11 minutos, según apuntó el Ministerio de Fomento. Ni los sindicatos ni Ryanair facilitaron datos de seguimiento de la huelga en España.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló ayer que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando “bastante bien” y destacó que la mayoría de vuelos han tenido una demora “insignificante”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló que tanto al Gobierno como a ella les hubiera “encantado” que en la mediación que propició su departamento entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga de ayer.

El director financiero de Aena, José Leo, confirmó las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crecerá un 5,5% en 2018 pese a la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto “relativamente menor”.

varias concentracionesDurante la jornada hubo, además, concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote que finalizaron sin incidencia alguna.

En Bélgica, la huelga contó con un seguimiento del 80% de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el Aeropuerto de Charleroi (sur), afectando a alrededor de 13.000 pasajeros.

Un total de 18 vuelos de Ryanair programados para ayer en el Aeropuerto Nacional de Bruselas fueron cancelados, lo que afectó a 3.500 pasajeros, y en el Aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la huelga afectó a 9.520 pasajeros y se saldó con la cancelación de 56 vuelos, el 50% de los que estaban previstos para ayer.

Al menos 15 vuelos de Ryanair con salida desde Portugal se cancelaron por la huelga de tripulantes lusos. En Italia, Ryanair canceló 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). La mayoría de cancelaciones se dieron en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

llAMAMIENTO A BRUSELASCon este panorama, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, anunció que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender sus derechos laborales.

También a Europa reclamaron los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, que hicieron una “llamada de socorro” a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea, insistiendo en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartarán otros paros.

Coincidiendo con la huelga, Ryanair ha puesto a la venta un millón de asientos hasta con un 20% de descuento para viajar entre el próximo 1 de agosto y el 30 de septiembre. - Efe

claves

20

Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop.

Nueva huelga en Irlanda. Los pilotos contratados directamente por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, anunciaron ayer que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.

Indignación en Barcelona. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó el parón de los tripulantes de cabina de Ryanair y los taxistas de Barcelona: “Estas huelgas en pleno inicio de vacaciones no pueden ser más negativas”.

etiquetas: huelga, vuelos, ryanair