La subida salarial en la Administración foral supone 18,76 millones

El 1,5% se hará efectivo en agosto y el otro 0,25% se prevé en septiembre
El Gobierno negociará con sindicatos un 0,3% extra, unos 3,4 millones, que afecta a casos concretos

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La consejera María José Beaumont, en una intervención del pasado 18 de julio.

La consejera María José Beaumont, en una intervención del pasado 18 de julio. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La consejera María José Beaumont, en una intervención del pasado 18 de julio.

pamplona- La subida salarial del 1,75% en la Administración foral supondrá este año 18,76 millones de euros más de coste, según calcula el propio Ejecutivo navarro. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que actuó como portavoz, anunció el acuerdo alcanzado ayer en la sesión de Gobierno para aplicar el incremento del 1,5% en la nómina de agosto, con efecto retroactivo desde enero de este año, a propuesta de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont. Este aumento se extiende al personal de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos.

Por el momento el personal público verá reflejado en sus sueldos la subida del 1,5%, porcentaje que se concreta en un montante total de 17.325.000 euros.

El acuerdo retributivo a nivel estatal rubricado entre el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos, UGT, CCOO y CSIF, establece que en este ejercicio los empleados y empleadas públicas verán incrementadas sus remuneraciones en otro 0,25%. Sin embargo, por el momento este porcentaje no ha podido ser validado por el Gobierno de Navarra. Ayerdi adelantó que “se aprobará próximamente un incremento extra del 0,25%, con efectos de 1 de julio de 2018, ampliable a todo el personal, tal y como lo permite la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado”. A pesar de que en la rueda de prensa no se fijó un mes concreto, el departamento informó con anterioridad a los sindicatos de la Mesa de Función Pública que le gustaría abonar esta cantidad en la nómina de septiembre, con efecto retroactivo desde el 1 de julio. De esta forma, el 0,25% se traduce en 1,443 millones.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, dispone en su artículo 18, apartado dos, que este año las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Pero, dicha ley establece que si el incremento del PIB a precios constantes en 2017 alcanzara el 3,1%, se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25%. Al haberse cumplido ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo permitiendo este incremento extra que acaba de trasladar para que el Gobierno foral adopte en próximas sesiones un pacto que dé luz verde al 0,25%.

Además, la Ley estatal señala que se podrá autorizar un incremento adicional del 0,20% de la masa salarial -del 0,30% en el caso de comunidades con superávit en 2017, como ocurre en Navarra- para implantar planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En septiembre, Función Pública y los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT iniciarán las negociaciones para concretar cómo aplicar este 0,3% (aproximadamente 3,4 millones de euros) en la Administración. Esta subida beneficiarán a parte del personal público, ya que se pretenden resolver cuestiones específicas que no afectan a todos los empleados.

los números de la administración

las cifras

17,325

millones. La subida del 1,5% en los empleados de la Administración supone 17,325 millones.


1,443

El 0,25% de incremento a partir del 1 de julio asciende a 1,443 millones, todavía sin aplicar.


1.237

millones de euros

El coste salarial del personal de la Administración ascendió a los 1.237 millones de euros en 2017. Unos 25.000 trabajadores y trabajadoras componen actualmente la plantilla.

cita con los sindicatos

11

septiembre

La subida del 0,3% queda pendiente de negociación en la Mesa General de la Función Pública, con LAB, ELA, CCOO y UGT. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo formado por representantes de la Dirección General de Función Pública y agentes sindicales, cuya primera reunión se celebrará el 11 de septiembre.


22,168

En el caso de que el departamento de Beaumont y los sindicatos pactaran el uso de los 3,4 millones de euros, el coste retributivo para el ejercicio de 2018 ascendería a 22,168 millones de euros.