Laparra valora los datos de la EPA y prevé una mayor reducción del paro para 2019

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:59h

El consejero Miguel Laparra durante la rueda de prensa.

El consejero Miguel Laparra durante una rueda de prensa. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

El consejero Miguel Laparra durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración âpositivaâ de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque corroboran la tendencia general de reducción del desempleo registrada en los meses anteriores y ha previsto que la tasa de paro siga disminuyendo durante el próximo año.

âLos resultados merecen una valoración positiva, se corroboran las tendencias generales de las principales variables que veníamos registrando mes a mesâ, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero, que ha destacado el aumento registrado en la ocupación y la reducción del desempleo.

En este sentido, la ocupación habría aumentado en 4.300 personas en un año, 7.900 respecto al trimestre anterior, y el desempleo se ha reducido en 1.700 personas en un año, 1.200 respecto al trimestre previo.

Además, ha anunciado que la tasa de desempleo, previsiblemente, seguirá reduciéndose: âSi no hay ningún cambio significativo en las tendencias de crecimiento económico, esa es la previsión que cabe hacer, lo que no quita para que pueda haber algunos repuntes estacionales del desempleo que seguramente observaremos, como todos los añosâ.

Por ello, con carácter general y en términos anuales, ha anunciado que âla previsión muy razonable es que va a haber una reducción del desempleo en el próximo añoâ, aunque se seguirán manteniendo las variaciones estacionales con algún aumento que espera sea âlo menos importante posibleâ.

Tras señalar que la tasa de paro se sitúa en un 9,9 %, ha apuntado que Navarra se mantiene como primera comunidad autónoma en cuanto a menor nivel de desempleo, aunque ha matizado que existe cierta âdiscrepanciaâ entre los datos de la EPA y los de las afiliaciones a la Seguridad Social. De esta forma, frente a los 4.300 ocupados más que registra la encuesta en un año, en términos de afiliación a la Seguridad Social serían 10.500 más.

A pesar de ello, ha aclarado que âlo principal es la coincidencia en las tendencias y estimaciones generalesâ. En este sentido, ha recordado que el total de ocupados en Navarra, según la EPA, son 284.000, lo que supone una reducción de 33.300 parados.

Las afiliaciones a la Seguridad Social, por su parte, recogen un volumen âmuy parecidoâ, con una disminución de 32.000 desempleados, y son 272.000 las afiliaciones registradas.

Por otro lado, el consejero ha destacado la reducción del desempleo, según la EPA, experimentada en los grupos más desfavorecidos: 3,2 puntos porcentuales en el caso de las mujeres, 2,9 entre los jóvenes, y un 12,5 en el caso de los extranjeros. Sin embargo, ha matizado que hay que emplear estos datos âcon mucha precauciónâ por el limitado tamaño de la muestra.

En cuanto al desempleo femenino, ha destacado que la tasa de desciende hasta el 10,8, acercándose âsignificativamenteâ a la tasa masculina al situarse 1,7 puntos porcentuales por encima. A pesar de ello, ha lamentado la âinsuficienteâ incorporación de las mujeres a la actividad laboral.

También ha querido subrayar la tendencia âclaramente positivaâ registrada en los hogares, ya que, hace un año, aquellos que tenían a todos sus miembros en desempleo rondaban los 11.000, pero ahora esta cifra se sitúa en 8.500, tras experimentar una reducción del 23 %.

Como elemento negativo, ha lamentado que todavía existe un volumen muy elevado de personas desempleadas de larga duración. También en este punto existiría una divergencia entre las fuentes, ya que la EPA refleja un aumento del desempleo de larga duración de 1.400 personas en un año mientras que según las oficinas de empleo la tendencia es justamente la contraria, con 1.500 menos.

Igualmente, ha destacado un aumento de la tasa de temporalidad en 1,9 puntos respecto al trimestre anterior y de 2,6 en un año.

âEstos datos también son contrarios a lo que se apunta desde el registro de contrataciónâ, ha reconocido Laparra, que ha explicado que según esta fuente, el aumento de la contratación indefinida en el último año ha sido de un 18 %, frente a un 4,3 % de la temporal.

Finalmente, y más allá de discrepancias estadísticas, ha reconocido que el paro de larga duración y la temporalidad siguen siendo âproblemas importantesâ en el mercado laboral, de forma que las políticas activas de empleo del Ejecutivo deberán centrarse en estos aspectos.