Navarra, con un saldo positivo de 1.788 millones, la comunidad con mejor balanza comercial en relación al PIB

Las exportaciones experimentaron un crecimiento del 10,7 % y un 75 % de las ventas fueron destinadas a Europa.

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:42h

Izaskun Goñi y Javier Taberna, tras la firma del documento

Izaskun Goñi y Javier Taberna, tras la firma del documento (CEDIDA)

Galería Noticia

Izaskun Goñi y Javier Taberna, tras la firma del documento

PAMPLONA. Navarra, con un saldo positivo de 1.788 millones de euros, es la tercera comunidad autónoma con mejor balanza comercial en términos absolutos y la primera en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), ha informado la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

La directora general, que ha firmado hoy un convenio sobre internacionalización con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, ha señalado en conferencia de prensa que las exportaciones navarras llevan años en una tendencia creciente, salvo caídas puntuales por alguna "incidencia estadística" en 2016 o por el cambio de modelo en Volkswagen. De enero a mayo, las exportaciones navarras experimentaron un crecimiento interanual del 10,7 %, ha señalado Goñi, que ha explicado que un 75 % de las ventas al exterior van destinadas a Europa.

En ese sentido, ha indicado que, de los nueve países en los que se está priorizando el trabajo, cinco son europeos y los otros cuatro (China, India, Estados Unidos y México), tienen "especialidades de enorme coincidencia" con las de Navarra. Para fomentar las ventas de Navarra en el exterior, Goñi y Taberna han firmado hoy un acuerdo de colaboración, con vigencia hasta junio de 2019, que contempla la realización de tres misiones con empresas e instituciones a Estados Unidos y un foro empresarial Navarra-Estados Unidos, junto a la Cámara de Nueva York.

También se incluye la encomienda del Gobierno Foral a la Cámara de su programa piloto de mentoría y la actualización del censo de empresas navarras internacionalizadas. El presupuesto global del acuerdo asciende a 184.907 euros, de los que el Gobierno foral aportará 77.631 y la Cámara, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, subvencionará 62.990, para las misiones empresariales a Estados Unidos y para el foro empresarial. El resto lo aportarán las propias empresas interesadas (44.285 euros), que sufragarán parte de los costes de su viaje a Estados Unidos.

Una de las acciones que recoge esta encomienda es la organización de tres viajes con empresas e instituciones navarras a Estados Unidos, uno de los países objetivo del plan de internacionalización. Las tres misiones tienen finalidades diferenciadas. El primer viaje con empresas navarras está programado del 15 al 19 de octubre y pretende la promoción de las 'startups' forales que busquen oportunidades de financiación, de expansión o de internacionalización de sus productos o servicios en Estados Unidos. Para ello, representantes de estas empresas asistirán a reuniones con agentes clave de emprendimiento de Nueva York.

Las otras dos expediciones a Estados Unidos se realizarán del 26 al 30 de noviembre. Por un lado, se tratará de promocionar el sector agroalimentario navarro con agendas de entrevistas en Nueva York y Miami para empresas del sector Paralelamente, se realizará una misión de carácter institucional a la zona de Michigan que tendrá como finalidad identificar las posibilidades del mercado en los sectores de automoción y mecatrónica, y además establecer relaciones institucionales. Otro de los acuerdos del convenio es la organización conjunta de un foro empresarial Navarra-Estados Unidos, que se celebrará el 13 de noviembre en Pamplona, y que contará con la colaboración de la Cámara Española en Nueva York.

Por último, se encomienda a la Cámara la puesta en marcha y la gestión del programa piloto de Mentoría de Internacionalización del Gobierno de Navarra y la actualización del censo de empresas navarras internacionalizadas. Taberna ha declarado que este convenio es "un ejemplo de colaboración entre varias administraciones y varios recursos que ponemos en común", con el "objetivo fundamental" de aumentar las ventas a Estados Unidos y también a Canadá y México, mercados que están "ávidos de consumir productos de calidad como los navarros".

Sobre la utilización de la fórmula de la encomienda, ha recordado que la legislación foral establece expresamente que la Cámara de Comercio puede recibir encomiendas y delegación de funciones del Gobierno de Navarra.

Además, ha subrayado que la Cámara de Comercio ha sido el único agente que "durante muchos años" ha trabajado en comercio internacional y, de hecho, en los últimos 45 años este organismo ha dedicado dos tercios de sus ingresos a este ámbito. Por tanto, ha resaltado, la utilización de la encomienda en ese caso está "plenamente justificada".

Últimas Noticias Multimedia