participará junto con su socio Grupo CAF

Sodena invertirá 5,7 millones en Vectia para acelerar su crecimiento

EP - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:39h

autobuses modelo Veris.

Un autobús modelo Veris. (vectia)

Galería Noticia

autobuses modelo Veris.

PAMPLONA. Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, participará junto con su actual socio Grupo CAF, en la ampliación de capital por valor de 19 millones de euros que pretende llevar a cabo Vectia, empresa con sede en Castejón, para "alcanzar el crecimiento e implantación internacional marcados en su plan estratégico".

En concreto, la aportación de Sodena, aprobada por el consejo de administración, será de 5,7 millones de euros (un 30% de la citada ampliación), mientras que el 70% restante (13,3 millones) será aportado por el Grupo CAF.

El desembolso de este apoyo financiero se realizará en el período 2018-2020, habiéndose realizado en el mes de junio la primera aportación conjunta de 1,5 millones de euros por parte de ambos socios, ha informado Sodena en un comunicado.

De este modo, la sociedad pública del Ejecutivo foral "refuerza" su apuesta por Vectia, empresa centrada íntegramente en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, considerando "la creación de valor que la compañía puede aportar a Navarra en la medida que dispone de capacidad y tecnologías propias como para convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible".

El pasado 3 de julio se anunciaba públicamente la compra del fabricante de autobuses polaco Solaris por parte del Grupo CAF, una operación que, en opinión de Sodena, "refuerza su apuesta por las soluciones y servicios integrales de movilidad sostenible impulsando el crecimiento de Vectia en Europa, y poniendo en valor su ingeniería de producto y capacidad industrial de Castejón".

Según la sociedad pública, Vectia destaca por "su capacidad para ir incorporando a sus modelos actuales capas tecnológicas que les permitan ir evolucionando hacia el bus eléctrico, de forma que la ventaja para el cliente es la de utilizar el mismo vehículo y evolucionarlo con modificaciones técnicas para que pueda pasar de híbrido a eléctrico puro, además de realizar una implantación económicamente viable".

Este año cerrará con 60 unidades entregadas, que se suman a las 20 vendidas en su primera etapa. Su producción está comprometida ya hasta la primavera de 2019. Actualmente se fabrica un autobús a la semana, pero está previsto duplicar esta cifra.

Sus instalaciones de Castejón cuentan con una planta de 3.000 m2 destinada en su totalidad al montaje de autobuses y otra de 1.500 m2 para actividades de soldadura. Su técnica de trabajo y el uso de estructuras modulares permiten optimizar al máximo las instalaciones, ha resaltado Sodena.

Además, según ha indicado, se estima que el crecimiento previsto puede arrojar un importante efecto inducido en proveedores navarros que podría situarse en una horquilla estimada entre los 72,6 y los 122 millones de euros para el período 2018-2024.

Desde Sodena ha remarcado que a esto hay que sumar otros tres factores "muy importantes" que confluyen en torno a este proyecto empresarial. En primer lugar, Vectia "ya ha generado en Castejón 30 empleos directos e indirectos, datos por encima de lo previsto inicialmente". Además, prevén aumentar esas cifras hasta los 400 trabajadores en 2024.

En segundo término, Sodena ha destacado que se trata de una sociedad que forma parte del consorcio de compañías que integran 'NaVEAC', uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

Desde el año pasado, cinco autobuses desarrollados por Vectia operan en modo eléctrico en Valladolid y también Vectia ha resultado adjudicataria en Irún de un proyecto similar para suministrar cuatro autobuses de carga rápida, que también operarán en modo eléctrico.

El contrato incluye, además la financiación, el suministro y el mantenimiento de los vehículos, la instalación y mantenimiento de los puntos de carga.

Por último y recientemente, Vectia ha resultado adjudicataria de un proyecto liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apoyado por el Gobierno de Navarra, donde se procederá a la electrificación de la línea que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de tren de Renfe.

Para llevar a cabo dicho proyecto, que situará a la capital navarra dentro del grupo de ciudades que disponen de transporte público 100% eléctrico, la compañía aporta seis autobuses modelo Veris. 12 Fast Charge que, podrán operar perfectamente en modo eléctrico los seis kilómetros de longitud que tiene la citada línea 9.

La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados especialmente para la carga de las baterías en tan solo tres minutos.