Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

50 años de flores a santa ana

La Teba vuelve a reunir a miles de pequeños tudelanos con sus familias

EN LA TRADICIONAL OFRENDA | Jóvenes y mayores homenajean a Santa Ana

Leyre Estévez Unai Beroiz/Leyre Estévez - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un pequeño tudelano entrega el ramo a Santa Ana con ayuda de su madre.

Un pequeño tudelano entrega el ramo a Santa Ana con ayuda de su madre.

Galería Noticia

Un pequeño tudelano entrega el ramo a Santa Ana con ayuda de su madre.Miles de tudelanos se reúnen con sus ramos en la plaza Vieja tras finalizar la procesión.

tudela- Gigantes, música, emoción y flores, miles de flores en honor a Santa Ana se juntaron frente a la puerta de la Catedral en el día previo a la procesión.

El vistoso acto de la ofrenda, coordinado por la peña La Teba, cumplió este año su 50ª edición y ya se ha asentado como una de las principales tradiciones del programa de fiestas de Tudela con el mismo éxito que en ediciones anteriores.

La ceremonia consigue reunir todos los años a miles de tudelanos en la plaza Vieja para homenajear con cerca de 3.000 ramos a la patrona.

un día familiarEl acto es siempre motivo de reunión de muchas familias en las que miembros de todas las edades encuentran un momento para coincidir y celebrar sus fiestas juntos, cediendo el protagonismo a los más pequeños y a la propia imagen de Santa Ana.

Bajo el caluroso sol (que ayer superó los 35 grados) se hizo una larga fila en la que padres, hijos, abuelos, sobrinos y amigos se colocaron para entregar sus ramos en la estructura metálica que sostiene a Santa Ana, después de haber caminado en procesión durante una hora al ritmo de los músicos de la peña La Teba. A su vez llegaron los gigantes y cabezudos con sus bailes tradicionales, a cubrir aún más de color la plaza del Ayuntamiento con sus faldas y capas.

Cabe recordar que el origen de la celebración parte de la iniciativa de la Congregación de Santa Ana, que propuso a La Teba recuperar la tradición de llevar flores a la patrona que se llevaba a cabo desde 1969. Son muchos los tudelanos que cumplen cada año rigurosamente con la tradición desde su primer año de vida, y es también fecha de encuentro con su ciudad natal de otros vecinos de la ciudad que viven lejos el resto del año.

ramos

3.500

Es la cifra aproximada de ramos que se estima que ha conseguido reunir la peña La Teba para formar el manto sobre el que se luce la imagen de Santa Ana. Predominaban todo tipo de flores de tonos rojos y blancos, aderezadas con tallos de albahaca, que aporta el aroma tradicional de las fiestas. Una fila llenas de familias esperaba para entregar a Santa Ana sus flores.