Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dani ‘Matxaka’ lanza el mejor irrintzi de las fiestas

El concurso que organiza Nafarroa Bafana por quinto año consecutivo contó con 15 participantes

Nieves Arigita Unai Beroiz - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Conchi Blanco lanza su irrintzi ante numeroso público.

Conchi Blanco lanza su irrintzi ante numeroso público.

Galería Noticia

Conchi Blanco lanza su irrintzi ante numeroso público.Miembros de Nafarroa Bafana, organizadores del concurso.Dani ‘Matxaka’.

tudela- Está documentado que el euskera contiene hasta 19 términos para denominar otros tantos tipos de gritos. El irrintzi, concretamente, es un grito agudo y largo que se usaba entre pastores y campesinos para intercambiar mensajes que resonaban entre las montañas hasta llegar a su destinatario. En la actualidad, su connotación es claramente alegre y para la exaltación de la fiesta y la juerga. Y esa segunda acepción, principalmente, es la que ya hace cinco años que explotan los Nafarroa Bafana, una cuadrilla tudelana que ayer entregó la txapela al mejor irrintzi de estas fiestas a Dani, alias Matxaka, que ya se había hecho antes con el premio.

Entre los participantes, 15 en total, se dieron cita otros veteranos de este certamen que arrastra hasta un callejón de Carnicerías a los fijos del vermuteo. Conchi Blanco, ganadora de 2 ediciones, volvió a dejarse las cuerdas vocales y parte de los pulmones en un grito que dedicó a su amiga Elena y que fue de los más aplaudidos por garra y entrega a la causa. Hubo otras dedicatorias, como la de Mario, que aún con el fuelle justo, lanzó su irrintzi “para todos los borrachos con gracia”. Luego llegaron otros con más o menos potencia, pero con la misma intención: echar un rato bueno y risas sanas antes de la comida. Como finalistas, tras una meticulosa deliberación de los Bafana, se clasificaron, además del ganador, Mari Jose Falguera, Conchi Blanco y Unai Cornago.

Nafarroa Bafana es una cuadrilla formada por una decena de chavales que se conocieron en la ikastola o y fueron creciendo juntos. Viendo la Copa Confederaciones previa al Mundial de Sudáfrica se quedaron pillados del término “bafana”, que en africano significa “muchacho”. Con el nombre Bafana Bafana se apuntaron a un torneo de fútbol. Y aquello fue el germen de los actuales Nafarroa Bafana. Por muchos años, parece.